El Campus de Albacete recibe la visita diaria de más de 250 jóvenes, que asisten a las demostraciones científicas hasta el 11 de noviembre

La V Semana de la Ciencia y la Tecnologia llega a su ecuador en la UCLM

09/11/2005

La V Semana de la Ciencia y la Tecnologia llega a su ecuador en la UCLM

09/11/2005

Más de 250 alumnos de enseñanzas medias acuden a diario al Campus de Albacete para participar en la V Semana de la Ciencia y la Tecnología, una cita anual que se celebra en toda la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la organización conjunta de la UCLM y La Junta de Comunidades, y el apoyo del Ministerio de Educación. En Albacete se espera que, al finalizar este encuentro –el próximo viernes 11 de Noviembre- un total de 1500 alumnos de 22 institutos de la provincia hayan asistido a las demostraciones programadas. El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Enrique Díez Barra, y la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá, informaron del desarrollo de una iniciativa que cumple su primer lustro con la pretensión de acercar la cultura científica a la sociedad.
La vicerrectora destacó la enorme importancia de esta actividad para los alumnos preuniversitarios, que tras la experiencia pueden valorar de cerca un posible futuro vinculado al estudio y la investigación científica. María Ángeles Alcalá también se refirió a la oportunidad que se les ofrece a los alumnos para conocer más de cerca la realidad universitaria, pues durante esta semana se realizan visitas guiadas a varios Centros de Investigación, Facultades y Escuelas, y a dependencias como la Biblioteca o las instalaciones deportivas del Campus.
Según indicó el viceconsejero, bajo el lema “haz ciencia, haz preguntas”, se intenta provocar la curiosidad de los estudiantes hacia la ciencia, pues es importante, dijo “generar un conjunto de ciudadanos con capacidad crítica, preparados para el futuro que nos aguarda”. Díez Barra señaló que, para el año 2012, España deberá aportar un total de 60.000 investigadores al conjunto de Europa, pues se necesitarán 700.000 investigadores para el desarrollo colectivo de la UE. Por eso, comentó, “hemos de potenciar la vocación científica y abrir caminos laborales en el ámbito universitario investigador, además de contagiar el interés por la ciencia y la tecnología a sociedad y empresas”. En ese sentido, el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, indicaba que el compromiso de la Universidad Regional es palpable en cifras, pues hace 5 años teníamos proyectos con empresas por un importe de 600.000 euros, y este año nos acercaremos a los 5 millones”. Un auténtico esfuerzo, dijo, para difundir la capacidad universitaria en investigación y transmitir los resultados obtenidos al tejido productivo de la Región.
En el Campus de Albacete, además de los grupos de la UCLM, participan en la miniferia instituciones como el CSIC, el Centro Tecnológico del Calzado, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o la Sociedad Matemática Española, entre otras. 15 expositores han sido ubicados en el hall del Paraninfo Universitario, donde se presentan varios tipos de experimentos y proyectos de innovación. Algunos son del ámbito de las Humanidades, como El Atlas de Castilla-La Mancha que muestra el Grupo de Geografía Humana, y otros están relacionados con: la física (láser o espectros de gases); la gestión medioambiental (el CREA muestra las diferentes calidades de agua y el grupo de Teledetección las imágenes de satélite para asesoramiento de riegos); la agronomía (la Escuela de Agrónomos ofrece una cata de distintos tipos de aceite de oliva); la tecnología del calzado (que enseña las posibilidades de los residuos del calzado para nuevos usos); o la informática (El grupo LoUISE presenta una réplica del sistema informático para dispositivos móviles –PDA- del Museo Municipal de la Cuchillería).
La Semana de la Ciencia se ha instituido en nuestra Comunidad como un foro abierto que propicia la participación de todos los agentes creadores de innovación.. El horario de visita es de 10 a 14 h para los institutos, y de 16:00 a 19:00 para todas las personas que deseen asistir.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 9 de noviembre de 2005