A través del Proyecto EUROWEX en el que participan 45 universidades

25/11/2005

La UCLM participa en un proyecto de secretaria virtual europea

25/11/2005

Las relaciones con los servicios administrativos de las universidades del Espacio Común Europeo ya no serán un obstáculo para los estudiantes de este ámbito debido a la puesta en marcha del Proyecto EUROWEX, una ambiciosa iniciativa en la que participa la Universidad de Castilla-La Mancha, con María Ángeles Alcalá, vicerrectora de Alumnos, a la cabeza. EUROWEX facilitará la movilidad estudiantil ya que ofrece la posibilidad de validar títulos, certificaciones académicas y otros trámites administrativos, a través de Internet.
La vicerrectora de Alumnos, María Angeles Alcalá, lidera la participación de la Universidad de Castilla la Mancha en el Proyecto EUROWEX, un programa que pondrá a disposición de todos los universitarios de la Unión Europea un sistema común de validación de la firma digital. Se facilitará, por tanto, la movilidad estudiantil y las relaciones con los servicios administrativos de las universidades del Espacio Común Europeo de Enseñanza Superior. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración de expertos, tanto personal docente e investigador como personal de administración y servicios, así como un gran número de alumnos en las pruebas de validación proyectadas a nivel europeo.
Junto a la UCLM participan un consorcio que reúne a 42 universidades italianas, una Universidad rumana y otra polaca, con la colaboración técnica de la empresa UNIMATICA SpA, una sociedad participada por la Università degli Studi di Bologna (Italia), especializada en la tecnología de la firma digital y la seguridad en los sistemas informáticos avanzados.
EUROWEX forma parte del Programa Europeo e-TEN de apoyo al lanzamiento de servicios electrónicos basados en las telecomunicaciones (e-servicios) en los sectores públicos, especialmente en aquellas áreas en las que Europa tiene una mayor ventaja competitiva como son las universidades. Tiene un presupuesto total de 909.252 €, de los cuales, la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una participación de un diez por ciento, financiación que permitirá, entre otras cosas, la oferta pública de dos contratos para la especialización de titulados. El personal adscrito al proyecto abordará las tares informáticas y pruebas de validación, así como la gestión de la información, en la que se incluye la elaboración de informes técnicos y financieros para la comisión europea, concluyendo con la publicación, transferencia y divulgación de los resultados obtenidos.