El Campus de la UCLM en Toledo acoge las reuniones del Consejo de Coordinación Universitaria

Las universidades publicas ofrecen 259.000 plazas de nuevo acceso para el curso 2005-2006

11/05/2005

11/05/2005

El Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado hoy la oferta de plazas de nuevo acceso en las universidades públicas españolas para el curso 2005/2006, que se eleva a 258.947. Respecto al curso anterior se ha incrementado en 1.094 plazas, lo que supone un aumento del 1%, si bien algunas titulaciones han experimentado un recorte y en otras se han incrementado las plazas para ajustar la oferta y la demanda. Si se incluyen las plazas de segundo ciclo de ciclo largo y de sólo segundo ciclo, la cifra para el próximo curso asciende a 305.914.
En Ciencias de la Salud, las titulaciones de Fisioterapia y Podología dentro del ciclo corto han sido las que han tenido un mayor incremento de plazas respecto al curso anterior, con un 13,71 y un 9,52% de aumento respectivamente. Las enseñanzas de esta rama tienen una demanda que supera a la oferta de plazas en casi el 300%. Concretamente la ratio demanda/oferta es del 316% en el ciclo largo y del 270% en el corto.
En el curso 2004/2005 Ciencias Experimentales sufrió, en general, un descenso de matrícula de un 11,33% respecto al curso 2003/2004. En la oferta para el curso próximo, en ciclo corto, todas las titulaciones de esta rama se mantienen prácticamente igual en cuanto al número de plazas, salvo la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética que experimenta un incremento del 11,30%. No en vano tiene una demanda dos veces superior a la oferta, y en el curso 2004/2005 incrementó su matrícula en un 8,34% respecto al año anterior. En ciclo largo, en términos generales, se han reducido las plazas en titulaciones con menor demanda como Geología –cuya oferta desciende en un 3,64%- o Ciencias del Mar (-2,28%). Se incrementa, en cambio, en Biotecnología, que pasa de 230 a 360 plazas para el curso próximo. En esta carrera, la demanda supera 3,3 veces a la oferta, mientras que en Física, Geología, Matemáticas y Química apenas se cubre la mitad de las plazas ofertadas.
Las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que parecen tener un mayor equilibrio entre la demanda y oferta en ambos ciclos, ya que la matrícula cubre casi el 91% de las plazas ofertadas. Las carreras con mayor demanda en esta rama son, dentro del ciclo corto, las de Maestro en sus especialidades de Educación Física, Educación Infantil y Educación Especial, con ratios de demanda/oferta del 223,01%, 170,17% y 135,04% respectivamente, y la Diplomatura en Educación Social, cuya ratio demanda/oferta se sitúa en el 147,75%. En este ciclo, el número de plazas ofertadas para el curso 2005/2006 experimenta un ligero incremento del 0,46%. En ciclo largo, el incremento es del 1,59%, si bien distribuido de forma muy desigual entre las distintas titulaciones: así se producen aumentos de hasta el 16 o 17% en titulaciones como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, o Ciencias Políticas y de la Administración. Y ligeros descensos, de alrededor de un 2%, en titulaciones como Pedagogía o Sociología.
TÉCNICAS Y HUMANIDADES
En Enseñanzas Técnicas la situación es muy desigual. Dentro del ciclo corto, mientras que hay enseñanzas con reducciones de matrícula de hasta un 44%, como Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil, hay otras con crecimientos de hasta un 74% -como en el caso de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad Aeromotores. Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas tienen también mucha más demanda que oferta de plazas. La oferta de plazas de ciclo corto para el curso próximo se verá reducida en un 0,44%, especialmente en titulaciones con una menor demanda. En lo que respecta a ciclo largo, sube la oferta de plazas para el 2005/2006 en titulaciones de gran demanda como Ingeniero Aeronáutico (19,10%) o Arquitecto (6,61%), y descienden en otras como Ingeniero Naval y Oceánico -en un 13,51%-, Ingeniero de Minas (-5,56%) o Ingeniero Geólogo (-4,11%), todas ellas titulaciones con poca demanda respecto a la oferta.
Por último, las Humanidades son las que presentan unas ratios más bajas de cobertura de demanda sobre oferta, en torno al 62%, salvo en licenciaturas como Bellas Artes o Traducción e Interpretación, en las que la demanda supone 1,8 veces y 1,5 veces la oferta, respectivamente. A excepción de estas dos titulaciones, puede afirmarse que el 40% de las plazas ofertadas no se cubre. La oferta para el curso próximo contempla un ligero incremento de plazas en esta rama, concentrado en Bellas Artes y Traducción e Interpretación, donde la oferta se incrementa en un 15,18%; y un descenso de la oferta en Filología Italiana y en Humanidades para ajustar la oferta a la demanda.
CARRERAS MÁS DEMANDADAS
En cifras absolutas, las diez carreras más demandadas en el curso 2004/2005 fueron las siguientes:
1.- Medicina
2.- Enfermería