Han asistido el vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial y la consejera de Economía y Hacienda, entre otros

La Catedra de Empresa Familiar de la UCLM clausura el curso 2004/05

20/05/2005

La Catedra de Empresa Familiar de la UCLM clausura el curso 2004/05

20/05/2005

Esta tarde ha tenido lugar, en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, la clausura del curso 2004/05 de la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM, y la entrega de diplomas a una representación de los estudiantes que han participado en alguna de las actividades organizadas por la misma. Al acto han asistido el vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, Antonio de Lucas; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo; el director de la Cátedra, José María Cantos; y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Manuel López; entre otros.
70 estudiantes que han participado en alguna de las actividades organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM han recibido esta tarde sus diplomas, en un acto que ha estado presidido por el vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, Antonio de Lucas; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo; el director de la Cátedra, José María Cantos; y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Manuel López; entre otros, y que ha servido para clausurar el curso 2004/05 de la citada Cátedra. La lección de clausura ha corrido a cargo de Mario Carranza, director general de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar y ha girado en torno a “Un enfoque de marketing para la empresa familiar”.
En los últimos años ha sido creciente la atención que ha recibido la empresa familiar en España como institución creadora de riqueza, promotora de innovación y generadora de empleo. Gobierno, instituciones y universidades muestran más interés por estas empresas, ya que generan cerca del 80% del empleo privado en España (más de 9 millones personas), aportan el 65% del PIB y suponen el 65% del número total de empresas (1,5 millones).
En este sentido, la Universidad de Castilla-La Mancha puso en marcha la Cátedra de Empresa Familiar en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; en la que se estudian las peculiaridades de estas unidades productivas con el fin de garantizar su continuidad y proporcionarles el apoyo necesario para facilitar su crecimiento, el buen gobierno y la sucesión generacional.
Dentro de las actividades realizadas durante el curso 2004/2005 destacan la puesta en marcha la asignatura de libre configuración “Economía de la Empresa Familiar”, dotada con 6 créditos para los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que deseen convalidarla. Además, a lo largo del curso que ahora termina, se han desarrollado 5 jornadas técnicas que han sido ofertadas a todos los alumnos de las titulaciones de cada Campus, a las han asistido un total de 742 alumnos, han participado 41 ponentes, de los cuales 20 son empresarios, con una valoración media de los asistentes de 8,1 puntos sobre 10.
El último acto programado para el presente curso académico es un curso de verano, a celebrar en Ciudad Real entre los días 27-29 de junio, en el que intervendrán 15 profesores procedentes de toda la geografía española.
La Cátedra, patrocinada por Caja Castilla-La Mancha, fue creada en abril de 2004 gracias a la firma de un convenio entre la propia Universidad, el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.