La UCLM convoca los premios Jean Monnet a las mejores Comunicaciones presentadas por los asistentes a las VIII Jornadas sobre la UE

Expertos en Derecho Comunitario abordaran en Toledo los asuntos mas relevantes de la actualidad politica europea

06/05/2005

06/05/2005

El salón de actos de la Caja Rural de Toledo acogerá el próximo 16 de mayo las VIII Jornadas sobre la Unión Europea, organizadas por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea, con el objetivo de establecer un foro de discusión sobre diversos asuntos relacionados con la actualidad política de Europa, que cobra especial vigencia en un momento en que el éxito del Tratado Constitucional está sujeto a los resultados de los referendos que celebrarán próximamente Francia y Alemania. Como novedad en esta edición, la organización ha convocado sendos premios dotados con 300 y 150 euros para las mejores comunicaciones que presenten a concurso los participantes en la jornada.
“Estamos en un momento trascendental para la historia de la Unión Europea y de nuestro propio continente”, afirma Luis Ortega, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM. “Aunque España ya ha celebrado con éxito el referéndum que aprobó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, la inminente votación que tendrá lugar en Francia y la aprobación que previsiblemente llevará a cabo Alemania en este mes de mayo hacen que la Constitución Europea esté nuevamente de actualidad”, añade el catedrático.
Las VIII Jornadas sobre la UE, en las que participarán expertos en Derecho Comunitario nacionales y extranjeros, abordarán los temas más relevantes que suscita el Tratado Constitucional, como la democracia en la UE, la Europa social y los derechos fundamentales en el territorio de la Unión, sin olvidar asuntos más específicos pero de igual importancia como las políticas de grandes infraestructuras, la participación de las Comunidades Autónomas en la construcción y funcionamiento ordinario de la UE y la influencia de la Constitución Europea sobre la Constitución Española. “Todos estos asuntos han sido muy discutidos en España cuando tuvimos que votar en referéndum. Y lo están siendo en el resto de países comunitarios que están en pleno desarrollo de sus respectivos procesos de ratificación”, explica Ortega.
“El objetivo de las VIII Jornadas, -prosigue el director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM- es establecer un foro de discusión sobre estos y otros temas relacionados con Europa, que tanto nos incumben como ciudadanos. No en vano, en torno al 75% de las decisiones políticas y jurídicas que nos afectan diariamente proceden de la UE”.
Por esta razón, las VIII Jornadas van dirigidas a profesores universitarios, funcionarios públicos que trabajan en asuntos europeos, estudiantes de las distintas diplomaturas y licenciaturas universitarias y al público en general interesado en un asunto de actualidad como es la construcción de Europa.
Como novedad en la octava edición de las jornadas, la organización ha convocado los Premios Jean Monnet, a los que podrán concurrir todos los matriculados en las mismas. Además de obtener dos créditos de libre configuración, podrán presentar una Comunicación sobre algunos de los temas que se tratarán en el programa, con lo que optarán a dos premios, (dotados con de 300 y 150 euros) que serán fallados por un jurado integrado por tres de los profesores-conferenciantes de las Jornadas.
La inauguración de las VIII Jornadas correrá a cargo de María Luisa Araujo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toedo, y Luis Ortega, director de las jornadas.