Fallado el IV Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales, convocado por la Escuela y Caja Castilla-La Mancha

Trabajo Social de Cuenca premia un proyecto sobre buenas practicas en intervencion social con enfermos mentales

13/05/2005

13/05/2005

El jurado del “IV Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales”, convocado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca en colaboración con la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha, ha resuelto conceder el premio al proyecto “Taller de imágenes a más de seis kilómetros”, puesto en práctica en la Unidad Residencial de la Diputación Provincial de Cuenca con el objetivo de mejorar las relaciones y la vida de los internos. La autora del proyecto, Marina Malvido, emplea la fotografía como herramienta para favorecer las interrelaciones entre los enfermos mentales.
El jurado del IV Premio, establecido con el propósito de estimular la creatividad y fomentar una mayor participación y compromiso cívico, ha tenido en cuenta para proceder a la valoración de los proyectos presentados los criterios siguientes: oportunidad y carácter innovador, capacidad para promover la participación y los derechos humanos, capacidad para atraer recursos externos, impacto social (profesionales implicados, beneficiarios y coordinación con otras entidades) y su utilidad para la aplicación en otros ámbitos.
El proyecto sobre el que ha recaído el premio, firmado por la estudiante Marina Malvado, se puso en práctica en la Unidad Residencial de la Diputación Provincial de Cuenca. El objetivo del proyecto, que asume el enfoque de las Buenas Prácticas en la intervención social, es mejorar las relaciones y la vida de los internos. En su ejecución, la autora contó con la activa participación de los enfermos mentales que se constituyen en auténticos protagonistas. El proyecto emplea la fotografía como herramienta, para estimular a los enfermos mentales a descubrir facetas de su personalidad y el entorno en que discurre su vida. Así, mediante las imágenes y los comentarios con que se acompañan, promueve la participación y reflexión entre los enfermos mentales y todos los que trabajan con ellos.
En el jurado de esta cuarta edición, presidido por Henar Merino, Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, participaron profesores de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, profesionales expertos en la intervención social y Martín Molina, director de la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha. De acuerdo con las bases del certamen, el proyecto premiado obtiene 1.500 € y será publicado en la Revista Digital Bits, que edita la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca (http://www.uclm.es/bits/).