La segunda edición se celebrará en Cuenca en 2007

La UCLM y la Universidad Pedagogica de Cracovia organizan la I Conferencia Internacional en Tecnicas Pedagogicas

18/05/2005

18/05/2005

La pasada semana se inauguró en el Rectorado de la Akadémica Pedagogiczna de Cracovia la “Primera Conferencia Internacional en Formación y Técnicas Pedagógicas: Teoría y Práctica en el Contexto Europeo”, organizada conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Pedagógica de la ciudad polaca. El acto inaugural fue presidido por el rector, Michal Sliwa, y el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, que dictó una ponencia.
El congreso, patrocinado por el Ministerio de Educación de Polonia y por el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2004 entre el vicerrector de la Academia Pedagógica de Cracovia y el vicerrector del Campus de Cuenca, convenio que sustituía y ampliaba un anterior acuerdo bilateral firmado entre el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad polaca y la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca. Como consecuencia de este primer acuerdo, firmado en 2003, en los dos últimos años se ha producido un fluido intercambio de profesores y alumnos entre ambas instituciones.
El congreso internacional se ha desarrollado entre los días 12 y 14 de mayo y a él han concurrido más de un centenar de expertos procedentes de un total de once países (nueve europeos, Turquía y Estados Unidos), pertenecientes a un total de veintiocho universidades diferentes. Veinticinco ponentes de la UCLM se desplazaron hasta Cracovia para participar en las sesiones.
El encuentro se ha articulado en torno a cuatro paneles simultáneos: metodología de las lengua extranjeras; psicopedagogía; enseñanza de la literatura y la cultura; la lingüística y su didáctica. En las ponencias se ha reflexionado sobre diversas técnicas pedagógicas actualizadas, así como sobre los cambios que, en la enseñanza universitaria, producirá el Espacio Europeo de Educación Superior.
El éxito de este primer congreso internacional, tanto en lo que se refiere al número de participantes, como a la calidad de las comunicaciones y ponencias presentadas, ha animado a las dos universidades organizadoras a preparar una segunda edición, que se celebrará en esta ocasión en Cuenca en la primavera del año 2007.