Con una delegación compuesta por la UCLM y el Ayuntamiento

La UCLM participa en la Conferencia Internacional sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

17/05/2005

17/05/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en la Conferencia Internacional de la UNESCO “World Heritage and Contemporany Arquitectura”, celebrada la pasada semana en la ciudad de Viena y en la que se han tratado aspectos de la gestión de los paisajes urbanos de las ciudades históricas patrimonio de la humanidad.
Una delegación conquense compuesta por el vicerrector del Campus y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el profesor Pedro Miguel Ibáñez y las concejalas de Turismo y Urbanismo, Concha Rodríguez y Elena Carrasco, ha participado en la Conferencia Internacional de la UNESCO “World Heritage and Contemporany Arquitectura”, celebrada en Viena y en la que se han tratado aspectos relacionados con la gestión de los paisajes urbanos de las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad.
Al encuentro han asistido más de 600 expertos, procedentes de 57 países, de diversas disciplinas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural, junto a responsables políticos y técnicos de ciudades declaradas Patrimonio Mundial.
Durante la conferencia, articulada en cinco sesiones plenarias, se han analizado las relaciones entre el desarrollo económico, la arquitectura contemporánea y la conservación de los entornos urbanísticos de los cascos históricos.
Como consecuencia de las reflexiones y debates planteados, el plenario de la conferencia mundial ha elaborado un memorando donde se plantean recomendaciones para que sean adoptadas por las ciudades a la hora de planificar sus actuaciones urbanísticas. Entre las líneas directrices de conservación, el informe hace hincapié en la funcionalidad, la escala humana, la iluminación, el mobiliario urbano y las zonas verdes, entre otros. Asimismo, los expertos han recomendado incluir medidas para respetar, por un lado, las técnicas de construcción históricas y tradicionales y, por otro, para mitigar los efectos negativos del tráfico y del aparcamiento en los centros históricos de las ciudades. Como medio para conseguir todo esto, el Memorando de Viena propone el desarrollo e implementación de planes directores para los centros históricos, elaborados con la participación de equipos interdisciplinares y sometidos a consulta pública. En este sentido, Cuenca se ha anticipado a estas recomendaciones al tener ya elaborado, aprobado y puesto en práctica con el Plan Espacial del Casco Antiguo y sus Hoces, que contempla no solo la protección de la Ciudad Histórica sino de todos sus entornos paisajísticos. Además, las directrices de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca contemplan estas recomendaciones dadas en Viena, ya que incluyen un estudio global de los espacios verdes, de los equipamientos y de las áreas residenciales que ponen en valor el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, con una ciudad moderna y medioambientalmente sostenible.