La Escuela Universitaria de Enfermería en Cuenca acoge la I Jornada Nacional sobre la Ley de Voluntades Anticipadas

El testamento vital, a debate en la UCLM

20/05/2005

El testamento vital, a debate en la UCLM

20/05/2005

El testamento vital es una cuestión controvertida y polémica que genera distintas posturas y consideraciones médicas y legales que hacen necesaria la reflexión y el diálogo, propiciado en esta ocasión por la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca y la Asociación de Derecho Sanitario de Castilla-La Mancha, justo en el momento en el que se está produciendo el desarrollo normativo de dicha ley en nuestra Comunidad.
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ignacio Albentosa, acompañado del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y de la directora de la Escuela de Enfermería en la ciudad de las Casas Colgadas, Rosario Olmo, inauguró esta mañana la primera Jornada Nacional sobre Ley de Voluntades Anticipadas: Testamento Vital en la que, desde los puntos de vista sanitario, legal y ético, se va a analizar una figura jurídica, el testamento vital, que provoca diferentes controversias y polémicas en los ámbitos religioso, médico y jurídico.
Co-dirigida por la directora de la Escuela de Enfermería en el Campus de Cuenca, Rosario Olmo, y el subinspector de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Derecho Sanitario de Castilla-La Mancha (ADESCAM), Carlos José Tirado, está dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Trabajadores Sociales.
Articulada en dos conferencias y dos mesas redondas, la jornada comenzó con las intervención de Federico Montalvo, profesor de Derecho Constitucional en ICADE, quien hizo un análisis jurídico sobre las dificultades de aplicación de las instrucciones previas en el testamento vital. Para complementar la conferencia se llevó a cabo la mesa redonda Las instrucciones previas. Distintas perspectivas en la que intervinieron David Larios, letrado coordinador del SESCAM; Vicente de Paz, Médico de la UCI en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; Alejandro León, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y Alicia Latorre, de la Asociación Provida, coordinados por Carlos José Tirado.
Por la tarde el doctor Jarranz, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Cruces de Bilbao, hizo un recorrido por la situación de estado vegetativo crónico, a quien siguió una mesa redonda en la que se analizó la postura de los diferentes colegios profesionales ante el testamento vital. Francisco Pulido, del colegio de Médicos de Cuenca; Jesús Celada, del colegio de Abogados de Cuenca; Teresa de las Heras, del colegio de Enfermería de Cuenca; Víctor Carrascosa, director de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, coordinados por Marina Gascón, profesora de Derecho de la UCLM, pusieron sobre la mesa los pros y los contras de sus organizaciones respecto a las últimas voluntades de los enfermos en situaciones sin retorno. La jornada fue clausurada por Luis López, presidente de la ADESCAM.
Cuenca, 20 de mayo de 2005