La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola ha celebrado un curso para estudiantes de ingeniería y técnicos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al regadío. El curso, de dos días de duración, se ha estructurado en una jornada teórica en la que se han analizado la eficiencia de los sistemas de riego y las políticas europeas de agricultura y agua, entre otros; y otra práctica, con visitas de campo a las fincas piloto en Llanos del Caudillo (Ciudad Real).
El curso se enmarca dentro de las actividades específicas de capacitación del proyecto “Herramientas para la autogestión del agua en acuíferos sobreexplotados (HAGAR)”, cofinanciado por el Programa LIFE-Medioambiente de la Comisión Europea. El Programa LIFE-Medioambiente cofinancia proyectos de demostración y aplicación de prácticas y actividades que mejoren el medio ambiente e implementen las directivas ambientales europeas.
El Proyecto HAGAR, aprobado en 2002, está además apoyado por las consejerías de Obras Públicas y Agricultura de la Junta de Comunidades, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Su objetivo es promover el uso eficiente del agua en la agricultura mediante la aplicación de tecnologías innovadoras que permiten realizar recomendaciones y control del riego, con la finalidad de evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas y preservar así los humedales castellano-manchegos.
En este sentido, el curso se ha estructurado en dos jornadas de dos días de duración. La primera, teórica, ha servido para analizar la eficiencia de los sistemas de riego, las políticas europeas de agricultura y agua, el papel de las comunidades de regantes y las tecnologías de la información al servicio de las mismas. Los asistentes conocerán, además, las herramientas para asesoramiento en las decisiones de riego.
En la segunda sesión, de contenido eminentemente práctico, los alumnos han realizado una visita a las parcelas del Proyecto LIFE-HAGAR.
Este curso ha estado dirigido a estudiantes de ingeniería y técnicos y ha sido impartido por profesores universitarios y especialistas en gestión de recursos hídricos.