Ramón Cózar defendió recientemente su tesis doctoral, que obtuvo la calificación unánime de Sobresaliente "Cum Laude"

La tesis de un profesor de Magisterio estudia los pleitos historicos entre Albacete y Chinchilla

11/05/2005

11/05/2005

Ramón Cózar Gutiérrez, secretario académico de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, ha defendido recientemente, en la Universidad de Castilla-La Mancha, la tesis doctoral titulada “Gobierno municipal y oligarquías. Los oficios públicos de la villa de Albacete en el siglo XVIII”, con la que ha obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. A lo largo de 1345 páginas, este trabajo se adentra en las particularidades de la historia de Albacete en relación a los continuos pleitos con la ciudad de Chinchilla.
Según indica el profesor, los conflictos y los abusos de poder de la ciudad sobre la villa y de ésta por liberarse y obtener plena autonomía, definen el devenir de ambas poblaciones hasta prácticamente nuestros días. Estos conflictos, continúa, “atizados por las luchas oligárquicas, provocaron que el municipio sufriera convulsiones políticas que no cesaron hasta la llegada de un Corregidor propio en 1769”.
A partir de esta problemática, el profesor ha abordado el estudio del gobierno municipal y las oligarquías estructurándolo en dos partes: la primera desde la obtención del privilegio de villazgo, en 1375, hasta su designación como capital de provincia en 1833, y la segunda dedicada al elemento humano que integraba el gobierno de la institución municipal durante el siglo XVIII, con el objeto de analizar socialmente la oligarquía gobernante.
Dicho estudio se ha basado, fundamentalmente, en el análisis de los libros de actas capitulares localizados en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, a través de los cuales se ha establecido la estructura jurídico-administrativa y la dinámica política del cabildo. En ellos se muestran todos los temas de interés local que, a la postre, se desprenden de los problemas reflejados en la vida cotidiana de los habitantes albacetenses. Estos asuntos se han reflejado en 14 temas abordados por el gobierno municipal: política administrativa, hacienda, política económica, guerrra, administración de justicia, pleitos, fiestas y rogativas, abastos, policía, urbanismo, mantenimiento e higiene pública, Iglesia, educación, y sanidad.
La tesis ha sido dirigida por el catedrático y director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, Pedro Losa Serrano. El Tribunal estuvo formado por los catedráticos: Jerónimo López-Salazar Pérez (UCLM), Teófanes Egido López (U. Valladolid), Francisco Javier Guillamón Álvarez (U. Murcia), Manuel Lobo Cabrera (U. Las Palmas de Gran Canaria) y Ramón Sánchez González (UCLM).
GABINETE COMUNICACIÓN
Albacete, 11 Mayo 2005