Alfredo Aracil hablará sobre la ópera en los siglos XVIII, XIX y XX

05/05/2005

Finaliza el curso de Iniciacion a la Opera en los Campus de la UCLM

05/05/2005

El próximo lunes, 9 de mayo, el compositor e historiador Alfredo Aracil, ofrecerá, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, la conferencia titulada “La ópera en los siglos XVIII, XIX y XX”. Se trata de la última ponencia del Curso de Iniciación a la Ópera que se imparte en la UCLM dentro de la programación de “Ópera Abierta”. La charla, que comenzará a las 20:00 horas, podrá seguirse desde los distintos Campus de la UCLM a través de videoconferencia.
Esta actividad, coordinada por el catedrático de Música, Ramón Sanz Vadillo, se enmarca en el programa “Ópera Abierta” en el que participa la UCLM, junto a más de 50 Universidades de distintos países, con el fin acercar el género operístico a los universitarios. La iniciativa se ha proyectado como un curso de libre configuración en el que los alumnos han de asistir a representaciones operísticas desde el Liceo de Barcelona (con sus charlas introductorias) y participar en el curso de iniciación que finaliza el lunes a cargo de Alfredo Aracil.
Alfredo Aracil (Madrid, 1954) es compositor y doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad mediante la publicación de distintas obras. Realizó estudios musicales con Salvador Gómez Tejeda, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter, entre otros. Desde 1977 ha trabajado en los servicios musicales de RNE y, en la actualidad, compagina su actividad en Radio Clásica (RNE) con la de profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus composiciones han sido incluidas en ciclos y festivales como Europalia 85 (Bruselas), Bienal de Venecia, New York Festival of the Arts, Expo 98 de Lisboa y Festival de Teatro Clásico de Almagro, entre otros.
La última ópera que se retransmitirá desde el Liceo esta temporada será “Jenufa” (Leos Janácek), prevista para el 23 de mayo con la introducción previa del experto Santiago Martín Bermúdez.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 6 de mayo de 2005