Se dedicó al Espacio Europeo de Educación Superior

02/03/2005

Presentadas las actas del VI Foro de Almagro

02/03/2005

Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Francisco Marcellán, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han presentado está mañana en el Rectorado el libro que recoge las intervenciones del VI Foro de Almagro que bajo el título “La evaluación, acreditación y certificación en el marco de la Convergencia Europea” organizaron ambas entidades los días 7 y 8 de octubre de 2004.

El Foro de Almagro, la “cumbre” que reúne desde 1997 en la localidad ciudarrealeña a responsables universitarios e institucionales del país con el objetivo de debatir sobre las políticas de calidad, se ocupó el pasado año del desarrollo de las estrategias para mejorar la enseñanza superior en el marco de la convergencia europea. En este sentido, los representantes de las 60 universidades y agencias autonómicas participantes debatieron en torno a la propuesta de los programas de evaluación institucional y de certificación de la ANECA para el curso 2004/2005, reflexionaron sobre la capacitación, formación y actuación de los expertos que forman parte de los comités de evaluación y auditoría de la Agencia, y se plantearon cuestiones relativas a la formación, actuaciones, competencias y habilidades del personal de las universidades en el contexto europeo.
El Foro de Almagro, organizado por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM, constituye un referente nacional para los responsables de la mejora cualitativa de la enseñanza superior del país. En su sexta edición, dio el salto a Europa en consonancia con el intenso trabajo que están desarrollando las universidades españolas de cara a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el año 2010.
En este sentido, Martínez Ataz manifestó que “en el momento crítico que está viviendo la Universidad española, como parte del sistema universitario europeo que estamos creando, resultan sumamente útiles los espacios para la reflexión sobre las acciones que hemos de adoptar, para asegurar el éxito en el cambio profundo que estamos obligados a realizar”.
Por su parte, el director de la ANECA señaló que el espacio Europeo de Educación Superior es una realidad cada días más cercana que va a suponer un gran giro para nuestro sistema universitario y subrayó que “los universitarios tenemos que trabajar localmente y cooperar a través de redes, ya que esto es un estímulo importante para la mejora de nuestras instituciones. El Foro de Almagro continuó- supone un ejemplo de lo que señalo y, por ello, espero que en el futuro continúe su camino con el mismo entusiasmo y dedicación”.
Para finalizar, el rector y el director de la Agencia manifestaron su compromiso de celebrar el VII Foro en octubre de 2005, con temas que reflejarán el interés de las personal implicadas en la educación por aspectos de calidad.