Francisco Alía, nuevo vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural

Francisco Alia, nuevo vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperacion Cultural

04/03/2005

04/03/2005

Francisco Alía Miranda, profesor titular de Historia Contemporánea de la UCLM, será a partir de la próxima semana el nuevo vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, en sustitución de José María Menéndez. Alía ocupa actualmente la dirección de la Biblioteca Universitaria.
Francisco Alía, Salamanca (1960), ocupará a partir de la próxima semana el cargo de vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, en sustitución de José María Menéndez. El nuevo vicerrector, doctor en Historia Contemporánea, es director de la Biblioteca Universitaria desde 1993 y actualmente se ocupa de la dirección académica del citado Vicerrectorado, labor que compagina con sus tareas docentes como titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UCLM. Ha sido profesor invitado en la Escuela Española de Historia y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Roma en junio de 2003 y en el Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes en Sciences Sociales (EHSS) de París el pasado junio.
Autor de numerosas publicaciones entre las que destaca La Guerra civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real (1936-1939), Fuentes de información para historiadores y Ciudad Real durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Es, asimismo, autor de la obra colectiva España en sociedad. Las asociaciones a finales del siglo XIX y coordinador de Centenario del Cardenal Monescillo (1897-1997), La música en la radio. Radio Ciudad Real EAJ 65 y sus discos de pizarra, Entre la Cruz y Miraflores: Piedrabuena, espacio histórico y natural y Del texto al hipertexto: Las bibliotecas universitarias ante el reto de la digitalización.
Ha escrito 35 capítulos de libros, principalmente sobre la Guerra Civil, la Guerrilla antifranquista y la Dictadura de Primo de Rivera y autor de artículos en revistas especializadas.
Actualmente está trabajando en una publicación sobre la vida y la Historia del General Aguilera.
En cuanto a sus línea de investigación, ha participado en cinco proyectos de investigación I+D; en uno, titulado “Conflictividad social en Castilla-La Mancha (1868-1936), como investigador principal y ha dirigido una tesis doctoral.
Director de distintas jornadas y congresos, Alía ha participado como ponente en una veintena de encuentros de carácter nacional e internacional.