Participa una treintena de alumnos

Caminos imparte un curso pionero en el diseno de variantes y travesias

07/03/2005

Caminos imparte un curso pionero en el diseno de variantes y travesias

07/03/2005

La Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está ofreciendo uno de los primeros cursos que se imparten en España sobre diseño de variantes y travesías. Los participantes, una treintena de alumnos, están aprendiendo todas las claves para plantear este tipo de proyectos, desde el dibujo del trazado, a los trámites administrativos de las expropiaciones que se derivan de los mismos.
El curso, dirigido por los profesores Begoña Guirao y Manuel Romana García, de las universidades de Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid, respectivamente, constituye una iniciativa de postgrado pionera por su carácter novedoso en el área de la ingeniería civil.
El programa repasa todas las cuestiones de interés en la planificación y el diseño de variantes y travesías, entre ellas la evolución histórica de este tipo de proyectos, los métodos de previsión de tráfico de estos espacios, el proceso de expropiación desde el punto de vista administrativo, o la normativa aplicable en dichas obras. Asimismo, los alumnos tendrán la posibilidad de conocer casos prácticos.
Las clases se imparten en la Escuela de Caminos de Ciudad Real hoy y mañana, y continuarán los días 14 y 15 de marzo hasta completar treinta horas lectivas. La mitad del alumnado es titulado universitario y el resto son profesionales de diferentes empresas, procedentes de diferentes puntos del país.
El curso se integra en el Máster Universitario en Proyecto del Territorio, Medio Ambiente, Paisaje y Sostenibilidad que imparte la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, y cuenta con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y RENFE.