Consiste en la puesta en escena de unos monólogos presentados por un psicólogo, y un coloquio final con los asistentes

"Teatro por la igualdad" en el Paraninfo del Campus de Albacete

08/03/2005

"Teatro por la igualdad" en el Paraninfo del Campus de Albacete

08/03/2005

El próximo jueves, 10 de marzo, a las 19:30 horas, el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete acogerá la presentación del proyecto “Teatro por la igualdad”, de entrada libre, que parte de la iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas por las desigualdades de género que históricamente se han venido produciendo en todo el mundo. En este proyecto colaboran, junto a la UCLM , el Ayuntamiento de Albacete y la concejalía de la Mujer.
“Teatro por la igualdad”, coordinado por el psicólogo Ramón Molina, consiste en la puesta en escena de unos monólogos, presentados y comentados por un psicólogo, y un coloquio final con los asistentes para que éstos expresen sus opiniones y emociones sobre las desigualdades y los malos tratos y puedan aclararse aquellas cuestiones sobre las que tengan dudas. De una forma amena, se intenta poner sobre la mesa un problema que está a nuestro lado y que no siempre comienza por agresiones físicas.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha querido colaborar y facilitar el desarrollo de esta iniciativa por entender que las instituciones educativas tienen un compromiso social en el que deben integrarse necesariamente las políticas de igualdad. A este respecto, aunque la sociedad ha avanzado considerablemente en la igualdad de la mujer, no puede olvidarse la discriminación que todavía pervive y que se manifiesta no sólo en los datos alarmantes sobre malos tratos, sino también en la formación y el acceso al mercado laboral, la ausencia de una igualdad real en las cargas familiares, así como en el desempeño de puestos de responsabilidad en la empresa privada y la administración pública.
Con la presentación de este proyecto se pretende concienciar a la población de que, en muchos casos, no se ha planteado la existencia del problema de la desigualdad como algo tan próximo a ellos y que sólo se plantean el problema cuando éste pasa a ser visible por la existencia de malos tratos físicos, que dejan una huella en el cuerpo de la mujer maltratada o, incluso, cuando se produce la muerte de la mujer (recordemos que este año ya ha habido 15 víctimas mortales).
El mensaje que se intenta transmitir promueve un avance en el camino iniciado hasta conseguir eliminar los comportamientos machistas y alcanzar la igualdad entre todos los ciudadanos en los que sea irrelevante el sexo, la religión, la raza, el estado civil o cualquier otro elemento tradicional de discriminación. En ello, no puede olvidarse la dramática situación de desigualdad y violencia a la que están sometidas las mujeres en otras zonas del mundo, sobre todo, en conflictos sociales y bélicos en los que la mujer es objeto de un grave trato discriminatorio y, en muchos casos, vejatorio.