La conferencia tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la sede de la Corporación

Julian Garde hablara de la conservacion de especies en la Real Academia de Ciencias Veterinarias

28/03/2005

28/03/2005

J. Julián Garde, catedrático de Producción Animal de la UCLM e investigador del IREC (Instituto Regional de Recursos Cinegéticos), impartirá una conferencia en el salón de Actos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, en Madrid, el próximo 30 de marzo a las seis y media de la tarde. Hablará sobre biotecnologías reproductivas aplicadas a la conservación y gestión de especies silvestres.
Debido al descenso de la biodiversidad del planeta, el profesor aboga por la preservación del medio natural como la mejor estrategia de conservación, aunque consciente de la dificultad de lograrlo al nivel que sería deseable. En su ponencia destacará los motivos que han llevado al deterioro de algunas especies, o incluso a su extinción (como el bucardo en España, una subespecie de cabra montés).
Entre las herramientas complementarias de conservación de biodiversidad, Garde citará: la cría en cautividad, el desarrollo de bancos de recursos genéticos y el uso de técnicas de reproducción asistida o artificial. Según comenta “la reproducción es un fenómeno esencial para la supervivencia de las especies y, por tanto, la biología y la tecnología de la reproducción tienen un papel crucial en la conservación de la biodiversidad”. El catedrático de la UCLM hará un resumen de las biotecnologías que se han empleado en animales silvestres en peligro de extinción y expondrá los resultados más relevantes obtenidos por su grupo de investigación en relación con la aplicación de estas técnicas para la conservación del ciervo ibérico y tres especies de gacelas.
J.Julián Garde se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Desde 2003 es catedrático de la UCLM con destino en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, donde compatibiliza su labor docente con la investigadora en el IREC, centro del que ha sido director. Recibió el Premio Joven Investigador 2001 en la primera edición de los Premios que otorga la Junta de Castilla-La Mancha. Sus líneas de investigación se han centrado en la biología de la reproducción animal, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales (250 en total). Ha dirigido 7 tesis doctorales y consta como investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos.
Esta charla se enmarca en el ciclo de sesiones científicas que celebra periódicamente la Real Academia de Ciencias Veterinarias, una corporación con 30 años de antigüedad que promueve el desarrollo de la Veterinaria y actúa como entidad científica y consultiva en colaboración con la Administración y entidades nacionales y extranjeras.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 28 Marzo 2005