56 paneles explicativos con fotos y textos darán a conocer los aspectos culturales, históricos y sociales de la comunidad calé

El CEU de Talavera acoge la exposicion "Culturas para compartir. Gitanos hoy"

01/06/2005

El CEU de Talavera acoge la exposicion "Culturas para compartir. Gitanos hoy"

01/06/2005

Desde mañana y hasta el próximo 15 de junio, el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera de la Reina acogerá la exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy”, promovida por el CEU en colaboración con la Fundación Secretariado General Gitano de Toledo con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los aspectos culturales, históricos y sociales de la comunidad gitana, a fin de favorecer el acercamiento intercultural y disolver los prejuicios sobre esta etnia largamente asentada en Europa. La exposición consta de 56 paneles explicativos que incluyen fotografías y textos y se organiza en cuatro grandes grupos subdivididos en 12 áreas temáticas.
Pedro Jiménez, director del CEU de Talavera de la Reina, y Eva Fernández, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Toledo, inaugurarán mañana a las 12.15 horas la exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy”, promovida por ambas instituciones para favorecer el enriquecimiento intercultural y superar comportamientos discriminatorios y racistas hacia la etnia gitana. La muestra, a cuya inauguración asistirán también Luis Miguel Rondón, profesor del CEU, y Eugenio Losada, mediador intercultural de la Fundación, es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente por las dos instituciones con el objetivo de establecer un marco de prácticas para los alumnos de Trabajo Social, que también llevarán a cabo estudios sobre las necesidades y proyectos de intervención integrada con el colectivo gitano de la provincia.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio, consta de 56 paneles con fotografías (la mayoría realizadas por Jesús Salinas) y textos explicativos. El recorrido parte de un mapa geográfico de Asia y Europa, donde se muestran las fechas más importantes de la diáspora gitana, según las diferentes rutas que este colectivo gitano siguió para salir de la India hace más de mil años. A continuación, la muestra se estructura en cuatro grandes grupos diferenciados por colores: azul para la historia, rosado para la tradición, verde para la cultura y amarillo para la actualidad de la comunidad calé. Cada uno de ellos se subdivide en diversas áreas temáticas que repasan aspectos como la familia, los oficios tradicionales, la música o la gastronomía.