Esta tarde ha tenido lugar el acto de clausura del 2º Curso de Especialista en Enfermería de Emergencias organizado por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El postgrado, al que han asistido 30 alumnos desde el pasado mes de noviembre, ha tenido gran aceptación debido a la demanda creciente de profesionales especializados en la prestación de asistencia bajo situaciones críticas, tales como accidentes, atentados o desastres naturales. Así lo ha explicado durante la clausura Inés González, directora del curso, que estuvo acompañada por Esperanza Refoyo, coordinadora general del curso; Carmen López, directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, y Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo.
El curso de Especialista en Enfermería de Emergencias, al que han asistido desde el pasado mes de noviembre treinta profesionales de la Enfermería procedentes de Castilla-La Mancha y de Madrid, han recibido 280 horas de clase (teórica y práctica), distribuidas en cuatro módulos con contenidos como EKG y arritmias, farmacología y fluidoterapia, patologías comunes, patologías traumáticas, asistencia inicial al politraumatizado, urgencias medioambientales y urgencias pediátricas. Además, han realizado 120 horas de prácticas en las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMEs) del SESCAM distribuidas por toda la región.
Para Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, el curso facilita la inserción en el mercado de trabajo porque cumple con los requisitos de acceso a la bolsa de empleo del SESCAM. “Calidad, referencia y promoción laboral son los valores de este postgrado”, afirmó la vicerrectora, que también señaló el carácter vocacional de la Enfermería, especialmente cuando los profesionales en activo regresan a las aulas para seguir formándose.
El programa del curso, variado y completo, así como su alto contenido práctico, explica el incremento de plazas en su segunda edición (un 30% más que en la primera). Es precisamente el carácter práctico del postgrado lo que impide la ampliación del cupo, ya que en la actualidad imparte clase un profesor por cada cinco alumnos, tal y como explicó Inés González, directora del curso. “La gran demanda puede estar justificada por la necesidad de contar con profesionales de Enfermería cualificados para prestar atención en situaciones críticas, donde la vida de las personas está inestable, como atentados, accidentes o desastres naturales”, añade. A tres meses de la apertura del periodo de preinscripción, ya existe una nutrida lista de espera.