Junta y UCLM informan sobre la marcha de los convenios de investigación sobre transportes y carreteras que ejecutan actualmente

La Universidad regional investigara la red de carreteras y transportes en Castilla-La Mancha

01/06/2005

01/06/2005

Casi 300.000 euros, aportados en su totalidad por la consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, servirán para que la Escuela de Caminos de la Universidad regional estudie los sistemas de transporte que hay en la región, su modificación y mejora, y lleve a cabo una investigación idéntica sobe la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha que son competencia de la Administración regional.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Comunidades, María Encina Álvarez, firman dos convenios de colaboración para realizar labores de investigación en materia de carreteras y transportes que serán liderados por los profesores de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la UCLM Begoña Guirao y José María Menéndez, respectivamente.
A fecha de hoy se consolidan, superando incluso las expectativas iniciales, dos convenios orientados al sector de la carretera y el de los servicios de transporte y se prevé que en breve se concierte la colaboración en materia de agua y todo lo que tiene que ver con asuntos de interés medioambiental.
En total, la Junta de Comunidades abona 144.243 euros para la investigación de nuevas infraestructuras en Castilla-La Mancha, comportamiento estructural de los materiales a utilizar en la construcción de carreteras, informe de la situación y evolución de la red de carreteras regionales, inventario y toma de datos en la red de carreteras e investigación de la red de carreteras en la red de espacios protegidos.
Por otro lado, la Administración regional aporta otros 144.243 euros para planificación y ordenación de los sistemas de transporte en C-LM, intermodalidad en el transporte de mercancías, planificación estratégica de los centros de transporte, integración de los sistemas aeroportuarios en la red de transporte y la integración ambiental de de las líneas de alta velocidad que transcurren por Castilla-La Mancha.
El periodo de ejecución de los mismos estará en vigor hasta agosto de 2006 que podrá ser renovado para seguir evaluando los dos sectores por parte del área de Ingeniería de los Transportes, adscrita a la Escuela de Caminos de la UCLM.