Unos doscientos cincuenta médicos, enfermeros y auxiliares participarán en las Jornadas de Endoscopia Digestiva que se celebrarán en Ciudad Real durante los días 1 y 2 de julio con el objetivo de debatir sobre distintas cuestiones relacionadas con este método de diagnóstico y terapéutico de las enfermedades del aparato digestivo.
Las Jornadas, que desde hace seis años se denominan también de Enfermería Endoscópica, abordarán cuestiones relacionadas con las patologías de la vesícula y páncreas y su curación mediante la aplicación de terapias no agresivas. También se tratarán las enfermedades del hígado, con especial incidencia en los infectados por hepatitis y VIH, y se realizará una puesta al día en enfermedad inflamatoria y sus nuevos tratamientos. Además, los facultativos y enfermeros tendrá la posibilidad de conocer el futuro que le depara a la endoscopia digestiva en opinión del que está considerado el mayor experto de España en esta técnica, el doctor José Ramón Armengol, jefe del Servicio de Esdoscopia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Superando el ámbito estrictamente sanitario, los responsables de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real y de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital de Alarcos, respectivamente, han explicado en la presentación de las jornadas que las mismas también estarán tocadas por la celebración del 750 aniversario de la fundación de la ciudad. En este sentido, la conferencia inaugural, a cargo del historiador ciudarrealeño Rodríguez Sánchez, girará en torno a “750 aniversario de nuestra ciudad. Breve semblanza histórica”.
El encuentro, del que se cumple su undécima edición, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Escuela de Enfermería de Ciudad Real, en colaboración con la Unidad de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Ciudad Real.