Pretende ofrecer pautas de cultura física contra las limitaciones que el paso de los años produce en el organismo

Curso de verano sobre la alimentacion y el ejercicio para un mejor envejecimiento

30/06/2005

30/06/2005

Comienza un nuevo curso de verano en el Campus de Albacete. El lunes, 4 de julio, la Escuela Universitaria de Magisterio acogerá la inauguración del seminario titulado Hacia la juventud casi eterna. El pacto con…la actividad física. Bajo la dirección del catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal de la UCLM, Onofre Contreras Jordán, este curso abordará las teorías del envejecimiento celular y la importancia de la dieta y el ejercicio para la vida del hombre.
Profesionales de la actividad física, así como estudiantes y titulados en Ciencias del Deporte, Medicina, Magisterio, Enfermería, Fisioterapia, etc, participarán en este seminario que pretende mostrar una nueva perspectiva basada en la demanda de servicios de la población mayor de cincuenta años.
Se ha estructurado en 8 ponencias que serán impartidas por profesores de distintas universidades españolas y europeas; una mesa redonda sobre el mito del retraso del envejecimiento; y un taller práctico impartido por D. Von Jürgen, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Bonn. Todo ello con el objetivo de de dotar al público en general de pautas de cultura física que beneficien y prevengan contra las limitaciones que el paso de los años produce en el organismo humano.
Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 16:30 horas, intervendrá el profesor de la Universidad de Granada Ángel Gutiérrez Sáinz, que hablará sobre teorías del envejecimiento celular a partir de la dieta y el ejercicio. Posteriormente, el jefe del Servicio Médico del Instituto Municipal de Deportes, Vicente Ferrer, abordará el proceso de involución de las capacidades físicas.
La jornada del 5 de julio se abrirá a las 10:00 horas con una mesa redonda, moderada por el profesor de la UCLM José Manuel Lára, bajo el título “El retraso del envejecimiento ¿mito o realidad?”. Contará con la participación de los profesores de Didáctica de la Expresión Corporal: Nuria Mendoza, Luis Miguel García y Pedro Gil Madrona. Seguidamente intervendrá el catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo, para impartir la charla “Alimentación, salud y envejecimiento”, que dará por finalizada la sesión matinal. Ya por la tarde, el profesor de Educación Física y Deportiva Xavier Aguado, comentará la importancia de la postura en las tareas cotidianas como premisa de una mayor calidad de vida, y el director del curso, Onofre Contreras, cerrará la jornada con una conferencia sobre el tratamiento didáctico de la actividad física para mayores.
El último día se abrirá con una charla impartida por la profesora de Educación Física y Deportiva Susana Aznar, que ofrecerá un programa de ejercicio físico que retrasa el envejecimiento. Posteriormente, el catedrático D. Von Jürgen Weineck hablará sobre Hormónios, o lo que es lo mismo, agentes químicos que regulan el metabolismo, la economía del agua y de los electrolitos, el crecimiento, así como el desarrollo y la función sexual. Tras un taller práctico ofrecido por el profesor, el curso finalizará con la ponencia “Ser mayor o sentirse mayor: beneficios psicosociales deducidos de la actividad física”, a cargo de la terapeuta ocupacional Sonia Delegido.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 30 Junio de 2005