Asisten magistrados, jueces, militares y profesores universitarios

Un curso de verano analiza la convivencia del Derecho Penal y del Derecho Disciplinario Militar

06/07/2005

06/07/2005

Reflexionar sobre los problemas que plantea en la actualidad la aplicación del Derecho Penal y del Derecho Disciplinario en el ámbito militar es el objetivo del curso de verano “Derecho Penal y Disciplinario Militar”, que esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca. Este encuentro reúne a militares, jueces, magistrados y profesores universitarios que, desde su experiencia, aportarán una visión eminentemente práctica. Su inauguración ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, del director del curso, Francisco Javier de León y del secretario del mismo, Rubén Buendía.
En la sesión inaugural, Javier de León ha manifestado que este es un tema poco habitual en el panorama estival de la UCLM, temática, que por otra parte, sobre la que existe un vacío importante. La Constitución Española reconoce, junto a la jurisdicción ordinaria, la existencia de una jurisdicción militar, derivada de las peculiaridades del ámbito castrense. La entrada en vigor de la Carta Magna supuso una profunda reforma también en este ámbito, obligando a adaptar la normativa existente y trasladar a la jurisdicción militar los principios constitucionales elaborados como garantías para el derecho penal y administrativo sancionador. Sin embargo –comentó de León- no son pocos los problemas que todavía en la actualidad se suscitan alrededor del conflicto entre la protección de los derechos fundamentales contemplados en nuestra constitución y la existencia de un régimen, como el castrense, profundamente jerarquizado y sometido a principios de unidad y disciplina.
Por eso, este curso analizará las consecuencias de la traslación, no sólo de los principios materiales sino también de las garantías procesales tanto al Derecho Penal Militar como al Derecho Disciplinario Militar así como la posible afección por parte de la actuación de la Administración militar de concretas libertades del sujeto como su libertad ambulatoria o su libertad de expresión.
Por su parte, Ángel Juanes, magistrado de la Sala 5 del Tribunal Supremo y ponente del curso, felicitó a la UCLM por organizar un curso en torno al Derecho Penal y Disciplinario Militar “ese gran desconocido”, y subrayó la evolución del mismo tras la entrada en vigor de la Constitución Española. Juanes apuntó que antes existía un único código militar sin conexión con el código común. Actualmente conviven el Derecho Penal y el Derecho Disciplinario que se aplica mayoritariamente y que requiere una reforma que lo adapte a las nuevas necesidades.
Asimismo, el magistrado se refirió a la Guardia Civil como un cuerpo que necesita modernización y adaptación a los nuevos tiempos. En este sentido comentó que “es necesario crear una ley disciplinaria que sea capaz de adecuarse a esa realidad y a la doble condición jurídica del cuerpo: militar y policial. Actualmente, se está trabajando en un borrador de ley disciplinaria que sea capaz de adaptar los parámetros militares de dicho