Curso de Verano en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan

18/07/2005

La UCLM analiza el espacio geografico del Quijote

18/07/2005

La celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha no interesa solamente a los estudiosos del universo cervantino. Así se demuestra en este curso de verano dirigido a empresarios de la hostelería y el desarrollo cultural, donde se van a valorar las oportunidades que ofrecen el patrimonio y el paisaje en la ruta turística del Quijote.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 18 al 20 de julio el curso de verano El espacio geográfico en Castilla-La Mancha, encuentro que ha sido inaugurado esta mañana en el convento de Santa Clara de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, José Sánchez Bódalo, el director del curso, Felix Pillet y el delegado provincial de Educación, Ángel López .
El objetivo principal es revisar los aspectos más importantes que constituyeron la Geografía de Castilla-La Mancha en el Siglo de Oro, además de poder debatir las distintas corrientes de opinión que se han forjado sobre el “lugar de La Mancha” desde planteamientos sistémicos y humanísticos. En este sentido, el alcalde del municipio ha reivindicado el espacio concreto de La Mancha y dicho territorio como cuna de Cervantes. El edil ha manifestado que Cervantes conocía perfectamente La Mancha, tanto su paisaje como su paisanazgo.
Por su parte, el profesor Pillet dijo que este curso es un encuentro de geógrafos en que van a debatir, analizar y reflexionar sobre el espacio geográfico del Quijote. El curso se articula en cuatro grandes apartados: La Geografía y su relación con la Literatura, las aportaciones geográficas del Quijote, el análisis de los territorios que vivió Cervantes y, por último, un debate en torno a la Ruta del Quijote.
El curso está dirigido a estudiantes universitarios y público en general interesados en temas cervantinos y en especial el espacio geográfico de Castilla-La Mancha: empresarios, empleados, agentes de desarrollo y administraciones vinculadas con el turismo, la cultura y la conservación del patrimonio.