Posiblemente se trata del trabajo más completo, realizado hasta la fecha, sobre los patógenos que atacan a la especia

La tesis de una investigadora del IDR abre caminos para aumentar la productividad del azafran

01/07/2005

01/07/2005

Raquel Castillo López, bióloga e investigadora del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha defendido recientemente, en el Campus de Albacete, su tesis doctoral sobre los patógenos de azafrán, hongos contra los que se ha luchado durante siglos por ser causantes de la pudrición de la planta. Son muy pocos los trabajos que existen en el mundo sobre esta temática, por lo que este estudio puede ayudar a incrementar la productividad de un cultivo en vías de extinción que tanto prestigio internacional dio a La Mancha durante décadas.
La tesis, realizada en el Laboratorio de Biotecnología del IDR y financiada gracia a una beca doctoral del Gobierno Regional, aborda, por vez primera, los mecanismos de protección de la planta de azafrán frente a sus hongos patógenos, lo que se consigue gracias a la producción en el cormo (cebolla) de una proteína (quitinasa) capaz de degradar la pared celular de los hongos. El trabajo aborda el análisis bioquímico y molecular de esta proteína y del gen que la codifica, así como la caracterización de los hongos patógenos del azafrán de La Mancha, que también se ha comprobado que son distintos a los que afectan a otras zonas de cultivo como Italia, Grecia, Cachemira (India) o Argentina.
Inscrita dentro del Programa de Ciencia e Ingeniería Agria de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Albacete, la tesis lleva por título "Aislamiento y caracterización de una nueva clase de quitinasa en Crocus sativus L”, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. Los directores han sido los doctores Lourdes Gómez Gómez y José Antonio Fernández Pérez, del área de Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Éste último ha asegurado que se trata de un trabajo de gran importancia para el sector del azafrán con una aplicación práctica evidente, puesto que las pérdidas más importantes en el cultivo son debidas a las pudriciones del cormo (cebolla) provocadas por hongos. El estudio, a su juicio, puede abrir múltiples posibilidades de mejora en el cultivo gracias al empleo de métodos biotecnológicos modernos.
El tribunal estuvo presidido por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Gabriel Salcedo Durán (presidente), el profesor de la misma Escuela Antonio Molina Fernández, la catedrática de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo Carmen Fenoll Comes, la profesora de la Facultad de Medicina de Albacete María José Martínez Díaz-Guerra, y el profesor de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Valencia, Ismael Rodrigo Bravo.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 1 de Julio de 2005