Entre los ponentes se encuentra José Manuel Moreno, director del estudio sobre cambio climático presentado en el Ministerio de Medio Ambiente

La contaminacion atmosferica y su efecto climatico en el ultimo curso de verano del Campus de Albacete

12/07/2005

12/07/2005

Finalizan los Cursos de Verano en el Campus de Albacete con el seminario titulado “Contaminación atmosférica y su efecto climático”, destinado a tratar los principales aspectos de la contaminación atmosférica producida por contaminantes químicos o por diversas formas de energía. El curso se celebrará entre el 13 y el 15 de julio en la Escuela de Magisterio bajo la dirección de los catedráticos de Química Física de la UCLM José Albaladejo Pérez y Beatriz Cabañas Galán.
A través de 10 ponencias, este curso revisará los principales problemas de contaminación de la baja atmósfera (troposfera y estratosfera), dedicando especial atención a la contaminación atmosférica de origen industrial y a las tecnologías para la reducción de emisiones. Los ponentes también hablarán de la difusión de los contaminantes en la atmósfera, sobre los procedimientos de medida y análisis de los mismos, y sobre el estado actual de la legislación. Por último, se tratarán los posibles efectos de la contaminación atmosférica en el clima y el papel que pueden jugar las energías alternativas en la lucha contra el efecto invernadero.
Tras el acto de presentación, que tendrá lugar a las 10:00 horas, ambos codirectores participarán como ponentes; José Albadalejo con la charla “Introducción a la contaminación atmosférica: contaminación y química de la estratosfera terrestre”, y Beatriz Cabañas con la ponencia: “Contaminación y Química de la troposfera terrestre”. La sesión de tarde dará comienzo a las 16:30 horas a cargo de María Teresa Bomboí (investigadora del Instituto de Salud Carlos III) y Juan Meléndez (Universidad Carlos III, Madrid), que hablarán sobre “Monitorización Atmosférica. Análisis y Medida”. Por último, a las 18:15 horas, el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco, Lucio Alonso, ofrecerá la conferencia: “Contaminación Industrial. Tecnologías de Reducción de Emisiones”.
La Jornada del jueves, 14 de julio, comenzará con el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno Rodríguez, director del Estudio sobre la evaluación de los impactos del cambio climático en España y uno de los más reconocidos expertos internacionales en esa área. El profesor ofrecerá la ponencia: “Impacto del cambio climático en españa. Proyecto ECCE”. Posteriormente, a las 12:00 h, el director ejecutivo de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, hablará sobre climas regionales e investigación europea en la cuenca mediterránea.

La jornada de tarde se abrirá con la ponencia titulada “Normativa. Legislación. Directivas Europeas”, a cargo de la Jefa de Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Rosalía Fernández Patier. A continuación intervendrá Magín Lapuerta, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la UCLM, que ofrecerá la conferencia: “El papel de los biocombustibles en la lucha contra el efecto invernadero”.

Las dos últimas ponencias del curso tendrán lugar el viernes, 15 de julio. La primera dará comienzo a las 10:00 horas a cargo de la investigadora del laboratorio de radioactividad ambiental de la Universidad de A Coruña, Mercedes Rodríguez Tojeiro, que hablará sobre contaminación radiológica. El curso se cerrará con la intervención del catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Recuero, con una charla sobre contaminación radiológica.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 12 de julio de 2005