José Manuel Moreno, catedrático de Ecología del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM, ha presentado esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente las principales conclusiones del estudio sobre la evaluación preliminar de los impactos del cambio climático en España, en un acto presidido por Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, y en el que también estuvieron presentes Ernesto Martínez, rector de la UCLM, y Arturo González, secretario general de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Según el informe, realizado por 50 autores con la colaboración de 400 científicos, antes de que finalice el siglo, en España hará más calor y lloverá menos, además de incrementarse los riesgos de sequía, inundaciones, olas de calor, incendios forestales y reducción de los recursos hídricos.
“El cambio climático no es de mañana, es de ayer. Es imprescindible continuar con el compromiso de reducir las emisiones de gases y saber dónde somos más vulnerables y cuáles son los mecanismos de adaptación. Todas las políticas que se adopten ahora no pueden eludir la realidad del cambio climático”, afirma José Manuel Moreno. El catedrático de Ecología del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM, reconocido internacionalmente por su participación activa en los anteriores informes de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU) y en el Proyecto ACACIA, ha dirigido las investigaciones realizadas por 400 científicos en quince áreas temáticas más el capítulo del clima, que aborda las tendencias de cambio recientes y el clima futuro.
Según el informe, España es especialmente vulnerable al cambio climático por sus características geográficas y socioeconómicas. Las conclusiones preliminares confirman los resultados ya constatados en el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (TAR 2001) y en el Informe de Evaluación de los Impactos en Europa, publicado en julio de 2004 por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Conclusiones
En los últimos cien años, España se ha calentado 1,5 º C (el promedio global ha sido de 0,6 º C y el europeo de 0,95 º C). Para el siglo XXI, las proyecciones de los modelos climáticos muestran una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas. En el escenario más desfavorable estudiado, durante el periodo 2070-2100 podría haber incrementos de hasta 7º C en verano y de 4 º C en invierno.
Habrá una tendencia generalizada a la disminución de la precipitación media anual, así como una mayor frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, principalmente en verano. Para el último tercio del siglo, la mayor reducción de precipitación se producirá en primavera.
Se prevé una mayor intensificación de los riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos: inundaciones, olas de calor, incendios forestales, aludes, etc.
A finales de siglo, la reducción global media de los recursos hídricos podría superar el 22%. Las cuencas donde los impactos serán más severos son las del Guadiana, Segura, Júcar y Guadalquivir, además de las islas Canarias y Baleares.
La subida del nivel medio del mar para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 cm. Ante una subida generalizada del nivel medio del mar las zonas más vulnerables son los deltas y las playas, lo que puede causar pérdidas d eun número importante de playas y la inundación de zonas bajas costeras como de los deltas del Ebro y Llobregat o la Manga del Mar Menor.
La estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales se verá afectada. En los ecosistemas terrestres se alterará la fenología en las poblaciones animales, con adelantos o retrasos en el inicio de la actividad, llegada de migración o reproducción. Además, el cambio climático producirá una mayor virulencia de parásitos y favorecerá la expansión de especies invasoras y plagas. Parte de los ecosistemas acuáticos pasarán de ser permanentes a estacionales y algunos desaparecerán. En los ecosistemas marinos habrá cambios en los límites de distribución de las especies, efectos sobre la productividad marina y cambio en la composición de las poblaciones.
El cambio climático tendrá, finalmente, efectos negativos los sectores agrario, forestal, turístico y energético, la salud humana (enfermedades subropicales podrían incrementar su incidencia en España) o los seguros (las tormentas e inundaciones requerirán indemnizaciones millonarias).
Según Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente “Hay que informar a la ciudadanía para que deje de pensar en el cambio climático como un grito catastrofista del movimiento ecologista. La Universidad española está presentando un trabajo riguroso que indica que este país es más vulnerable que otros, esto tiene que trasladar a los ciudadanos la idea de que el calentamiento global del planeta tendrá consecuencias más que severas”. A un día de la entrada en vigor del protocolo de Kyoto, ratificado ya por 140 países, Narbona afirma tener “la responsabilidad de actuar para reducir las causas del cambio climático, a través de la innovación tecnológica y del cambio del hábitos entre los ciudadanos, a quienes debemos transmitir un mensaje de viabilidad”. La ministra considera que “también tenemos que dar una respuesta a los países en vías de desarrollo, no permitir que sigan la senda que nosotros hemos seguido para que descubran dentro de 20 años las consecuencias de un modelo energético basado en los combustibles fósiles.
El estudio “Evaluación preliminar general de los impactos en España por efecto del cambio climático” se enmarca en el convenio celebrado entre la UCLM y el Ministerio de Medio Ambiente en materia de investigación. El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, felicitó al equipo de investigadores por la minuciosidad del trabajo realizado y también al Ministerio por “saber preguntar a los que saben”. Martínez se remontó a los orígenes de la Facultad de Ciencias de Medio Ambiente de Toledo, para la que “captamos a las personas más competentes, que pudieran liderar grupos de investigación y diseñar un plan de estudios adecuado a los criterios de excelencia de la UCLM”, afirmó.
José Manuel Moreno, director y coordinador del informe, participará mañana en el acto conmemorativo de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto que tendrá lugar en La Moncloa bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español. Intervendrán también los presidentes de Greenpeace y del Parlamento Europeo.
Másinformación: http://www.mma.es/oecc/pdf/conclusiones_impactos.pdf