La UCLM suscribe un convenio de colaboración con Globalia Corporación Empresarial

Los alumnos de Humanidades haran practicas en las oficinas de Halcon Viajes y Viajes Ecuador

04/02/2005

04/02/2005

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda García, y el director del área de Castilla-la Mancha de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Luis González González, han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración que permitirá a los alumnos de Humanidades de la UCLM realizar prácticas docentes en las cuarenta sucursales de ambas agencias en la región. También estuvo presente en la firma el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo Benito, para quien “orientarse profesionalmente hacia el sector turístico supone una nueva e interesante opción para los alumnos de Humanidades”.
“Los decanos de las cuatro facultades de Humanidades de la UCLM tenemos interés en que la formación de nuestros alumnos no se limite a las clases teóricas en el aula, por lo estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con entidades públicas o privadas”, afirma el decano. Según explica Ricardo Izquierdo, el campo del turismo como opción profesional se ha explotado poco desde el área de Humanidades y bastante desde otras disciplinas como las Ciencias Empresariales, a pesar de que la formación humanística es fundamental para quienes van a ejercer este tipo de actividad. “Este convenio es muy importante porque va a hacer posible que algunos alumnos de Humanidades se formen mediante esas prácticas y puedan aumentar sus salidas profesionales en el futuro, abriendo una vía hasta ahora poco explorada”, afirma el decano.
Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo, insiste en el propósito de la UCLM de formar a los futuros profesionales también en los aspectos prácticos. “En la economía del ocio, una de las grandes vertientes de las Humanidades es la vinculada al sector turístico, donde el nicho de mercado es cada vez mayor”, afirma la vicerrectora.
Para Luis González, director del área de Castilla-La Mancha de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, “como empresa implantada en la región desde hace doce años, con unas necesidades constantes de personal nuevo y con preparación cultural orientada hacia el turismo, requerimos personas con formación universitaria en el campo de las Humanidades”. González afirma que fuera de Toledo, donde está muy desarrollada la industria turística, el interés por este campo es minoritario. “En muchas zonas del interior de La Mancha, donde vamos abriendo oficinas a medida que así lo exige el turismo de negocios o vacacional, detectamos un déficit tremendo de personal preparado, por lo que tenemos que formar internamente a personas sin expectativas previas o incluso sin vocación hacia este trabajo”, afirma el director. “Este convenio nos permite ofrecer prácticas a estudiantes interesados en conocer el sector turístico y comprobar si pueden hacer carrera profesional en él”, añade.
En virtud del acuerdo suscrito esta mañana, los alumnos de Humanidades de la UCLM interesados en iniciarse en el mercado laboral mediante una actividad práctica en las oficinas de Halcón Viajes o Viajes Ecuador, deberán suscribir un documento por el que se comprometen a acudir a su lugar de trabajo durante 20 horas semanales a lo largo de tres meses, a cambio de las cuales percibirán 120 euros para sufragar los gastos derivados de las prácticas.