El curso se desarrollará en seis jornadas que combinan conferencias con sesiones musicales y proyecciones de cine

La E. U. de Enfermeria y Fisioterapia de Toledo analiza la relacion de las drogas con la musica y el cine

16/02/2005

16/02/2005

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, ha inaugurado esta tarde el curso “Drogas, música y cine”, organizado por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia. Dirigido por el profesor José Antonio de la Torre, el curso recorrerá la historia de la música moderna, desde los orígenes del jazz en los años 60 hasta el tecno y el progressive protagonista de las últimas décadas. Después de cada ponencia se proyectará una película, que será analizada por los alumnos en un debate posterior.
“Con este curso pretendemos ofrecer al universitario una visión más amplia de la relación que existe entre el proceso creativo y el uso de sustancias psicoactivas, tratando de arrojar un poco de luz en el fácilmente manipulable discurso de las drogas y su relación con la música y el cine”, afirma José Antonio de la Torre, director del curso.
Para lograr este objetivo De la Torre ha optado por un formato novedoso que incluye cinco sesiones más la inaugural, en las que, después de un recorrido por la historia de la música moderna, se proyectará una película que será sometida a análisis por los alumnos. Tras la ponencia inaugural, que ha tenido lugar esta tarde bajo el título “Drogas música y cine”, se celebrará el próximo viernes la jornada sobre el jazz, que incluye la proyección de la cinta “Cotton Club”; a la conferencia “Amor, paz y cannabis” seguirá la película “The Doors”; tras la ponencia “Del heavy al punk” se proyectará la cinta “Quadrophenia”; a la charla “Música de diseño y drogas de diseño”, seguirá “La rosa”, y para cerrar el ciclo una conferencia titulada “España es diferente: de la rumba a la movida”, con la película “The wall”.
El curso, que completa la serie de cine temático iniciada por José Antonio de la Torre, goza de mucha aceptación entre los alumnos de Enfermería y Fisioterapia, Magisterio, Medio Ambiente y Ciencias del Deporte. Según el director “es fácil cubrir las 70 plazas previstas cuando ofreces cine y música a un público juvenil”. Según explica el profesor, “las drogas son utilizadas como instrumento creativo, pero la persona que consume avanza en la drogodependencia que acaba destruyendo al artista, como muestran muchas de las películas que vamos a ver”.
“Las drogas dan pie a discursos fácilmente manipulables, queremos quitar hierro al tema, pero sin trivializar ni por supuesto hacer apología de las drogas como instrumentos para la creación, son muchos los músicos que han hecho obras maravillosas sin probar una droga en su vida”, añade de la Torre.
Para Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo, el curso se enmarca dentro del plan estratégico de la UCLM para situarse en el Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene tres ejes estratégicos: la formación, la investigación y la relación con el entorno. “La Universidad es algo vivo donde se genera conocimiento, hay que acercarse a la sociedad para transmitir ese conocimiento, pero también para nutrirnos de sus necesidades. Ahí es donde encaja este tipo de cursos, que ahondan en la profesión, dinamizan culturalmente el campus y además fomentan el aprendizaje como diversión”, afirma la vicerrectora.
También asistió a la inauguración del curso Carmen López, directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, que destacó el éxito de los dos cursos precedentes organizados por José Antonio de La Torre y afirmó que el de este año “refleja la vida misma, mostrando una temática a la que se puede acceder desde todos los puntos de vista”.