La vicerrectora del campus de Toledo inaugura el taller "El duelo del paciente y la familia"

Evangelina Aranda: "Es preciso tener formacion para que la vocacion sea rentable en terminos de eficiencia y eficacia"

25/02/2005

25/02/2005

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, ha inaugurado esta tarde el taller “El duelo del paciente y la familia”, organizado por la E. U. de Enfermería y Fisioterapia para ofrecer a los futuros enfermeros y enfermeras los recursos básicos que favorecen una mejor intervención con el enfermo terminal y su familia en el momento de afrontar la muerte. Aranda reconoció que la Enfermería es un camino muy vocacional, “aunque es preciso tener formación para rentabilizar esa vocación en términos de eficiencia y eficacia”.
Dirigido por Blanca Escobar y María Victoria García, profesoras de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, el taller “El duelo del paciente y la familia” incluye dos módulos que tendrán lugar entre esta tarde y mañana, con contenidos como la definición de la enfermedad terminal, las necesidades y derechos del enfermo, la base terapéutica de los cuidados paliativos, el abordaje de la problemática emocional, el afrontamiento de la muerte, pautas para hablar a los niños sobre la enfermedad y la muerte y modelos de trabajo en el manejo del duelo, entre otros.
“En la profesión que habéis elegido es preciso tener vocación, que se manifiesta especialmente cuando debéis afrontar situaciones como la muerte del enfermo y el apoyo a la familia en el duelo”, manifestó Evangelina Aranda ante los 30 alumnos participantes en el taller. “Pero es necesario tener formación para rentabilizar esa vocación en términos de eficiencia y eficacia”, recordó la vicerrectora.
El taller será impartido por Yolanda Ropero, licenciada en Psicología, y Gema Villa, diplomada en Enfermería, profesionales ambas de la Unidad de Cuidados Paliativos del SESCAM en Guadalajara.