Jornadas sobre la Europa de la Educación: retos y oportunidades

UCLM y AFEMJO-CLM debaten el futuro del Espacio Europeo de la Educacion Superior

18/02/2005

18/02/2005

Las jornadas “La Europa de la Educación: retos y oportunidades” se han planteado no sólo como espacio de información sino también como acicate para el debate y la sensibilización y la movilización de los jóvenes ante una realidad que les afecta de forma directa. En este contexto, y teniendo como nexo los procesos de democratización y participación que conlleva la Constitución Europea, la UCLM y la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha – AFEMJO-CLM han desarrollado en Cuenca esta importante convención.
Las Jornadas comenzaron delimitando el marco de la Educación Superior en Europa, analizando cuál han sido sus antecedentes y cuál será su futuro próximo vistos los resultados de la Declaración de Bolonia y el compromiso de convergencia en lo que respecta a ordenación académica, equiparación y homologación de titulaciones (mediante el European Credit Transfer System – ECTS), implantación de sistemas comunes de evaluación de calidad, especialización y competencias profesionales de los países miembros de la UE. A este respecto, se manifestó que la Universidad de Castilla-La Mancha está inmersa en este complejo proceso, siendo un ejemplo en innovación educativa.
Asimismo, se ha ofrecido a los participantes información sobre el Programa Sócrates y el Programa Leonardo da Vinci, en tanto son herramientas que promueven la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea para la formación y, en última instancia, para la movilidad laboral de los y las jóvenes europeos. Las posibilidades que ofrece el Programa Sócrates a estudiantes universitarios (Erasmus), para la educación de adultos (Grundtvig), para la educación escolar (Comenius), así como para el aprendizaje de segundas lenguas y del uso de tecnologías de la información y la comunicación (Lingua y Minerva).
El Programa Leonardo da Vinci supone una herramienta eficaz para la formación de profesionales tanto en su versión de Movilidad (Intercambios y estancias) como en la de Proyectos Piloto y Competencias Lingüísticas. El futuro inmediato de estos Programas pasa por dos conceptos clave: el de fusión y el de ampliación presupuestaria.

Conclusiones

La dos principales conclusiones que se han extraído de este debate son, por un lado, que es necesario una mayor difusión de ambos Programas en todos los ámbitos educativos y sociales y, por otro, que es necesaria una ampliación presupuestaria que refuerce los espacios formativos que suponen Sócrates y Leonardo, más considerando que son claves para un futuro espacio europeo de movilidad formativa y laboral.
La adaptación de títulos universitarios a la nueva ordenación académica europea, desde un punto de vista práctico, supone un reto que hay que afrontar con decisión y con el convencimiento de que estos primeros pasos son absolutamente decisivos a la hora de plantear un futuro del que puedan beneficiarse docentes, estudiante y, por extensión, la sociedad en su conjunto. Sin embargo, en ocasiones existe un cierto reparo ante esta evolución hacia mejor: para algunos el reto es más una amenaza.
La importancia de cultivar un Capital Humano y de mejorar la productividad en el ámbito regional, entrando previamente el concepto de cualificación emparentándolo con los procesos de enseñanza reglada y no reglada, así como con las habilidades adquiridas a través de la experiencia y de la formación continua han sido las últimas conclusiones de la convención. 1) los procesos de enseñanza reglada tienen que acercarse a las realidades del mercado laboral, de la sociedad e, incluso, de la demografía; 2) deben articularse vías de formación que sean suficientemente flexibles como para adecuarse a las personas con necesidades especiales y/o con menos oportunidades; 3) se deben implantar sistemas de calidad que detecten los puntos débiles de los procesos formativos y que puedan usarse para proponer mejoras; 4) se debe cuidar el Capital Humano de Castilla-La Mancha como base de un pacto para la competitividad y el desarrollo.