Despedida de alumnos del Campus de Cuenca que realizarán prácticas y labores de cooperación solidaria en Tindouf

Alumnos de la UCLM en Cuenca comienzan sus practicas en Tindouf (Argelia)

18/02/2005

Alumnos de la UCLM en Cuenca comienzan sus practicas en Tindouf (Argelia)

18/02/2005

Los alumnos de tercero de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Cuenca, realizarán prácticas y labores de cooperación solidaria en Tindouf, concretamente en el Colegio Internado “12 de Octubre”, como parte del Proyecto de Cooperación Educativa que la UCLM desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis.
En estas prácticas participarán además de alumnos de tercer curso de la Escuela de Magisterio de Cuenca, de todas las especialidades; estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y de la Facultad de Bellas Artes. En el acto, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y la coordinadora del programa, Matilde Molina han presentado el DVD “Un Colegio en el Exilio: Internado 12 de octubre, Tindouf”, producido por el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria de la UCLM.
Una veintena de alumnos de estas titulaciones serán los que podrán realizar estas prácticas que se dividen en estancias de 15 días (desde el 26 de febrero al 12 de marzo). No se trata, pues, de una labor de ONG, sino de un proyecto de cooperación educativa con el pueblo saharaui de la UCLM que cuenta con el patrocinio del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”.
El pueblo saharaui se organiza como si de un pequeño país se tratara: existen ministerios, funcionarios, ejércitos y escuelas. El Programa Obligatorio de Enseñanza de la RASD consigue que todos los niños con edades entre 3 y16 años estén escolarizados. Pero esta situación que, a priori, puede parecer idílica esconde una realidad de desarraigo y escasez. Escasez Educativa, no por falta de voluntad, sino de medios y de lazos con el mundo exterior. Todos los escolares cuando superan los primeros años de educación primaria pasan a vivir y a estudiar en los internados que tiene la RASD junto a los campamentos. Más tarde continuarán su enseñanza secundaria en Argelia.
Durante los años que pasan en los internados “12 de Octubre” y “9 de junio” estos niños tienen graves problemas de motivación y de ocupación del tiempo libre. Lo ajustado de la plantilla de profesores y la falta de material hacen imposible colmar las necesidades de ocio incluso educativas de estos escolares.
Las duras condiciones de vida en estos campos de refugiados son el resultado de la propia carga del exilio y las inclemencias de un clima y un medio hostil al hombre. Todo esto el inicio del primer curso de prácticas solidarias, organizado por la UCLM ( E.U. de Magisterio de Cuenca).
Una vez que tomada la decisión de que estas prácticas se desarrollasen en centros escolares saharauis se recabó información y colaboración del delegado del Frente POLISARIO en Castilla la Mancha y de la Oficina para la Cooperación Educativa con el Pueblo Saharaui, con quienes se ha coordinado este proyecto. La Escuela Universitaria de Cuenca tiene un convenio firmado con las autoridades educativas de la RASD para realizar prácticas en los CCSS.
Cuenca, 18 de febrero de 2005