La Ecotoxicología estudia los procesos de contaminación en el medio ambiente

La UCLM analiza el estudio de los toxicos ambientales

24/02/2005

La UCLM analiza el estudio de los toxicos ambientales

24/02/2005

Explicar las distintas clases de contaminación, de contaminantes y la evolución de la Toxicología clásica a la Toxicología ambiental y de ésta a la Ecotoxicología, es el motivo de la visita que el profesor Miguel Capó Martí, de la Universidad Complutense, a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Capó Martí explicó algo con tanta vigencia informativa como es el proceso de biodegradación y de transformación de contaminantes en los distintos ecosistemas.
El profesor Miguel Capó Martí, de la Universidad Complutense de Madrid impartió la conferencia “Ecotoxicología y comportamiento de los tóxicos ambientales”, dentro del ciclo de actividades del departamento de Química Física incluidos en el Programa de Calidad la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM.
La Ecotoxicología es una ciencia interdisciplinar que se desarrolla a partir de la Toxicología clásica y estudia los procesos de contaminación en el medio ambiente. Para entender a esta disciplina hay que definir previamente el ambiente, la ecología, la biosfera, el contaminante etc., planteando posteriormente el medio ambiente como medio ambiente natural y como medio ambiente socio-cultural.
Para ello se aborda el estudio de la contaminación del suelo, la contaminación atmosférica y la contaminación hídrica, indicándose la importancia actual del síndrome del edificio enfermo.
Miguel Capó Martí, es doctor en Ciencias Biológicas, en Medicina y en Veterinaria; Master en Gestión Medioambiental y Master en Gestión de Residuos. Está adscrito al área de Toxicología, en la Cátedra de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Es autor de varios Libros, Monografías y Publicaciones relacionados con la Ecotoxicología y es académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.
Ciudad Real, 24 de febrero de 2005