A través de una exposición y unas jornadas que culminarán con la celebración de un congreso en Almagro

Las universidades de Castilla-La Mancha y Turin difunden la obra de Gregorio Prieto

22/02/2005

22/02/2005

Las universidades de Castilla-La Mancha y Turín han organizado el Proyecto Gregorio Prieto, con el objetivo de difundir la dimensión europea de este gran pintor manchego, amigo de Lorca, Alberti y Cernuda, interlocutor de Carrà, Marinetti y De Chirico, además de atento estudioso de la obra maestra cervantina. El proyecto se estructura en tres actividades, una exposición y unas jornadas, que comenzaron el pasado día 21 de febrero en la ciudad italiana y un congreso internacional a celebrar el mes de abril en Almagro.
“Fantasia en linea. Il Viaggio di Gregorio Prieto con De Chirico, Lorca e Don Chisciotte” es el título de la exposición que del 21 de febrero al 28 de marzo se celebra en la Universidad de Turín, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Departamento de Filología Hispánica de la UCLM y la Universidad italiana. Esta muestra recoge las obras del pintor valdepeñero y una selección de documentos, en gran parte inéditos, relativos a sus relaciones con los principales exponentes de la Generación del 27.
Paralelamente a esta exposición, a lo largo del día de hoy está teniendo lugar una jornada en Turín, en la que intervienen las profesoras de la UCLM Esther Almarcha, que hablará sobre “El Quijote soñado por Gregorio Prieto”, Elena Sainz Magaña, con la conferencia “Lo popular en el mundo de Gregorio Prieto” y María Rubio, que centrará su intervención el “La literatura en la pintura de Gregorio Prieto”.
El Proyecto Gregorio Prieto culminará con la celebración en Almagro del congreso internacional “Gregorio Prieto y las vanguardias artísticas de post-guerra”, que se celebrará del 26 al 28 de abril.
Estos actos coinciden con la celebración del IV Centenario del Quijote, texto del que existe una edición ilustrada por Prieto, quien, además, dedicó numerosos lienzos al entorno y a los personajes de su geografía natal.
Gregorio Prieto, pintor y dibujante nacido en Valdepeñas (Ciudad Real), se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde conoció a Rafael Alberti y a Rosa Chacel. En 1927 obtuvo una beca para ampliar estudios en la Academia de España de Roma, que entonces dirigía Valle Inclán.
A lo largo de su vida tuvo varios estilos pictóricos, desde el impresionismo de sus primeros cuadros en Aranjuez, que le lanzaron a la fama, hasta el surrealismo y el clasicismo posteriores. También fue una gran dibujante e ilustrador de libros, con cerca de cien títulos en su haber.