La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola del campus de Ciudad Real celebra durante hoy y mañana unas jornadas sobre “Tecnología de la vid y el vino”, en la que participan estudiantes del centro, ingenieros agrónomos, agricultores y profesionales relacionados con la viticultura. En dichas jornadas se tratarán temas relativos a variedades de vid, últimas investigaciones, seguros, vendimias, enfermedades y plagas…
Las jornadas han sido inauguradas por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Publio Pintado, que ha destacado el interés de la institución académica por potenciar la investigación en viticultura, ya que este sector conforma una parte de las partes más importantes del tejido económico de la región.
Al acto inaugural ha asistido, también, la directora de la Escuela, Rocío Gómez, que ha señalado que estás jornadas cumplen una doble función, por un lado son un punto de encuentro entre profesionales que tendrán la oportunidad de compartir experiencias y nuevas tecnologías; y por otro, permitirán a los estudiantes del Centro tener un primer contacto con el desarrollo de la profesión. La mayoría de los alumnos de la Escuela realizarán su actividad profesional en este sector, dijo Gómez.
La primera ponencia “Reseña histórica de la viticultura en la región central peninsular” ha corrido a cargo de José Antonio Sáez, enólogo, que ha explicado por qué nuestro país cuenta con la extensión más importante del mundo dedicada al cultivo de la vid y los motivos por los cuales la región se encuentra a la cabeza en temas de vino.
Para Sáez las razones obedecen a dos causas. Por un lado, la independencia de las colonias supuso un rebalsamiento de la población, que creció y a la que había que alimentar, y para ello nada mejor que la vid, apuntó. Además, el ataque de plagas exóticas hace que España se transforme en un país monopolista en temas de vino.
José Antonio Sáez se refirió también al cambio experimentado en la concepción del consumo del vino, que ha pasado de ser un alimento que se consumía en lugar de agua, ya que esta transmitía enfermedades; a la actualidad que cumple una función de calidad de vida, por lo que hay que replantearse todo el proceso de elaboración y comercialización del mismo.
En estas jornadas, organizadas por la UCLM y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en colaboración con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, se tratarán, además, temas como variedades de vid, plagas y enfermedades de la vid, seguros, vendimia, riego, elaboración de vinos en Castilla-La Mancha, etc. Asimismo, los participantes asistirán a una cata de vinos y a una visita a bodegas de Manzanares.