En Alcázar de San Juan, estará dedicado a la Orden en tiempos del Quijote

24/02/2005

Comienza el III Congreso Internacional sobre la Orden de San Juan

24/02/2005

El Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan acoge el III Congreso Internacional sobre la Orden de San Juan, dedicado en esta edición a la Orden en tiempos del Quijote. Un Congreso que ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar, la Universidad Autónoma de Madrid, la Diputación Provincial, Caja Castila-La Mancha y la Academia Melitense Hispana.
Expertos en la orden de San Juan, miembros de la misma y profesores universitarios debatirán a lo largo de tres días en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) sobre la historia de la Orden de San Juan en tiempos del Quijote, con motivo de la celebración del III Congreso Internacional que se ha inaugurado esta mañana.
El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, el director del Departamento de Historia de la UCLM, Francisco Ruiz y el representante de la Orden, Fernando Gómez de Olea, entre otros.
Francisco Ruiz hizo un repaso por los libros de caballería, de los cuales el último exponente es el Quijote y los relacionó con las cruzadas de las primitivas órdenes militares. Asimismo, el profesor Ruiz se refirió a la historia de la Orden de San Juan, más conocida como Orden de Malta, y destacó que es la única que ha permanecido activa a lo largo de la historia.
Por su parte, el alcalde se mostró orgulloso de que este congreso se haya consolidado en la ciudad, este año celebra su tercera edición, y subrayó el interés del consistorio en recuperar el patrimonio relacionado con la Orden, ya que la historia de Alcázar de San Juan no se puede entender sin la Orden, presente en su estructura económica, administrativa, territorial…
Fernando Gómez de Olea, como miembro de la entidad de Malta, hizo un recorrido por la misma y señaló que es una organización internacional, soberana, militar y hospitalaria; reconocida como un estado de Derecho internacional. Está representada en más de 80 países a nivel de embajada y su misión es “la defensa de la fe y el cuidado de los pobres y enfermos.
A este Congreso, que será clausurado el próximo día 26 de febrero, se han presentado trece ponencias y dieciocho comunicaciones y cuenta con una inscripción de 60 participantes.