Se impartirá por profesores de la Universidad de Buenos Aires y la UCLM en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete

Un curso de la UCLM abordara la higiene alimentaria y la prevencion de enfermedades transmitidas por alimentos

17/02/2005

17/02/2005

Los departamentos de Química-Física y Ciencia y Tecnología Agroforestal de la UCLM, han organizado un curso modular sobre higiene alimentaria y sus efectos para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos. El curso está dirigido por los profesores Jesús Villén y Ana M. Vázquez y se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 18 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (E.T.S.I.A).
Este curso está especialmente orientado a estudiantes de Ciencias Agrarias, Magisterio, Enfermería y Medicina, aunque por su interés general, también se ha abierto a profesionales directamente relacionados con la producción y manipulación de alimentos y a responsables de la alimentación de niños o enfermos, colectivos con un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.
La metodología que usará es fundamentalmente práctica, con una dinámica participativa en la que se intercalarán las exposiciones con actividades tipo taller. El primer módulo se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo bajo el epígrafe “Higiene Alimentaria”, en el que se abordarán cuestiones como el mundo microscópico, la higiene personal, la limpieza y la desinfección, la compra de los alimentos o el almacenamiento y preparación de éstos.
El segundo módulo, “Enfermedades Transmitidas por alimentos”, se desarrollará entre el 7 y el 14 de marzo con un análisis de las principales enfermedades y de los peligros de tipo microbiano, parasitario, físico y químico. Por último, los días 16 y 17 de marzo se llevará a cabo el tercer módulo “Evaluación y mejora de prácticas de manipulación de alimentos”, en el que los alumnos tendrán que hacer un estudio y una propuesta de mejora de manipulación de alimentos de diferentes establecimientos dedicados a la elaboración o administración de los mismos.
Las clases serán impartidas por los profesores Alejandro A. Silvestre, Ana María Rey, Ana Molina Casanova, Isabel Berruga Fernández, Ana Briones Pérez y José Javier Solera Santos, docentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Castilla-La Mancha expertos en Tecnología de los alimentos, producción animal, docencia universitaria y medicina.
Los interesados en participar pueden realizar la inscripción en la Unidad de Gestión de Alumnos del vicerrectorado de Albacete antes del 24 de febrero. El precio del curso completo es de 150 euros, pudiéndose cursar módulos independientes.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 17 Febrero 2005