En un encuentro celebrado en Albacete donde se anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio de psicólogos para todos los Campus

La UCLM escucha las demandas de sus estudiantes discapacitados y prepara actuaciones conjuntas

16/02/2005

16/02/2005

Se ha celebrado, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, el II Encuentro de Intercambio de Experiencias organizado por el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la UCLM (SAED) con la colaboración de las delegaciones provinciales de Educación y Bienestar Social. Se trata de una sesión de trabajo donde, además de los propios alumnos, participan becarios colaboradores, voluntarios, asociaciones y tutores de los módulos formativos sobre discapacidad impartidos en el IES “Tomás Navarro Tomás”.
El encuentro, inaugurado por la vicerrectora de Alumnos, M. Ángeles Alcalá, el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Valentín Castellanos, pretende reforzar el servicio que ofrece la Universidad al discapacitado para que éste pueda acceder a la educación superior con plenas garantías.
Tras agradecer la colaboración y presencia de los alumnos, la vicerrectora ha hecho un breve análisis de los objetivos; en primer lugar, ha dicho “queremos compartir experiencias con nuestros alumnos y con los becarios de apoyo, a los que estamos enormemente agradecidos. También necesitamos la aportación de antiguos estudiantes que han hecho uso de nuestro servicio y que pueden explicarnos cómo han afrontado el acceso al mercado laboral tras su paso por la Universidad”.
La idea, según María Ángeles Alcalá, es obtener un documento de trabajo, fruto de las aportaciones de los usuarios, en el que la Universidad pueda apoyarse de cara a mejorar el servicio y hacerlo más efectivo. En este sentido ya se ha tenido en cuenta una sugerencia de los alumnos sobre la creación de un servicio de atención psicológica que, según indicó la vicerrectora, comenzará a funcionar desde mediados de marzo en todos los Campus.
El delegado de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, incidió en la necesidad de eliminar todo tipo de barreras, no sólo las físicas, y aplaudió el papel de los alumnos discapacitados y de los voluntarios y becarios por su quehacer diario en la eliminación del muro de la desigualdad. Antes de finalizar, el delegado solicitó a los alumnos todas las peticiones que éstos recopilen al final de la Jornada con el fin de trabajar sobre ellas y destinar recursos económicos y humanos hacia programas integradores.
Valentín Castellanos, delegado de Educación y Ciencia, hizo notar su agradecimiento a la Universidad por procurar un encuentro como este y también manifestó la disposición de su Consejería para ayudar en la tarea educativa de los alumnos discapacitados. Pero no sólo en esta etapa de su formación, dijo, “tenemos la obligación ineludible de poner a su alcance los recursos necesarios para que, desde la educación infantil, todos podamos conseguir los mismos objetivos”.
La Universidad de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2002 un plan de apoyo al discapacitado, gracias a cual más de 200 alumnos tienen ayuda para el acceso a los edificios, el material de estudio o la traducción al lenguaje de signos. Además, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades, la UCLM otorga matrícula gratuita a los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, ayudas que se pretenden mejorar con el fin de aumentar el acceso de los discapacitados a la educación superior en Castilla-La Mancha.