La UCLM ha sido pionera en España en la realización de una monografía sobre este tema

La Accion Social en la empresa centra unas Jornadas de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

16/02/2005

16/02/2005

Han dado comienzo, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, las “Jornadas sobre las nuevas tendencias de la acción social en la Empresa”, una temática novedosa en la que han trabajado los profesores de la UCLM José Antonio Prieto y Mª Cruz García Arce, autores de una monografía pionera en el ámbito universitario español que ha sido publicada recientemente.
Precisamente esta obra se ha entregado a los 60 alumnos que asisten a este curso dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio, que ha señalado que “estas Jornadas pretenden poner al día los conocimientos en una materia que no estaba muy clara, pues es ahora cuando viene recogida en el derecho y en las ciencias sociales”.
Según indicó el profesor, hasta la fecha, la acción social se ha relacionado con las ayudas de la empresa hacia el exterior (donaciones, acciones solidarias a desfavorecidos,…), sin embargo, gracias a este manual, se ha homogeneizado el concepto de acción social en el ámbito académico y se ha fijado un código para esta asignatura basado en las relaciones hacia dentro de la empresa y en el desarrollo de políticas internas que hagan más cómoda la vida de sus trabajadores.
En las Jornadas, que se celebrarán hasta el jueves 17 de febrero, participan profesores universitarios, abogados y representantes sindicales. El primer ponente del día ha sido Juan Pablo Landa, catedrático de la Universidad del País Vasco y miembro de un grupo de estudio que ha trabajado con intensidad sobre este tema, pues según indicó Aparicio, “las iniciativas del País Vasco en el desarrollo de políticas de participación de los trabajadores en la empresa, como ocurre en las sociedades cooperativas, han sido muy importantes, como ocurre en nuestra región”.
Para la jornada de mañana están previstas las intervenciones del director del curso, que reflexionará sobre la Seguridad Social y las prestaciones complementarias, y del abogado Luis Collado, que cerrará el turno de ponencias con la titulada “Tratamiento de la Acción Social en la negociación colectiva”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Miércoles, 16 Febrero 2005