Durante su intervención en una jornada sobre la Constitución Europea celebrada esta mañana en el campus universitario de Toledo, Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado los beneficios obtenidos por Castilla La Mancha, entre otras regiones, de la pertenencia de España a la UE. La jornada, que tuvo lugar en el Paraninfo del Palacio Lorenzana, fue promovida por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en colaboración con la delegación del gobierno en Castilla-La Mancha y la UCLM.
“Desde 1986 hemos recibido unas transferencias netas a fondo perdido del 0,7% del PIB anual. Estas ayudas comunitarias, de las que se han beneficiado especialmente algunas regiones como Castilla-La Mancha, han producido un crecimiento constante del PIB español”, indicó López Garrido.
Según el diputado, la UE exige una refundación política que supere la meramente económica y que sea estructurada desde el texto constitucional. “El crimen organizado, los conflictos internacionales, el cambio climático y otros elementos críticos del momento presente no pueden ser afrontados desde una perspectiva de estado nación. De ahí la importancia de una UE que cuente con sus ciudadanos”, afirmó.
En esta jornada sobre la Constitución Europea también ha participado Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM y catedrático “Jean Monnet” Derecho Comunitario, que manifestó que el texto constitucional es un paso más en el proceso de integración política de los países miembros. “Aunque la nueva Constitución aumenta las competencias del Comité de Regiones para reforzar el papel de las CCAA en Europa, también es importante la vía que se ha abierto en España a través de la Conferencia de Presidentes de CCAA por la cual los consejeros representarán a España en determinadas ocasiones ante los órganos comunitarios”, explicó el catedrático.
En la jornada, que fue inaugurada por la delegada del gobierno en Castilla La Mancha, María del Carmen Valmorisco, participaron también Evangelina Aranda García, vicerrectora del campus universitario de Toledo, Franciso Ramos Fernández Torrecilla, director del INAP, y José Molina, Leandro Esteban y Ángel Luis Castellano, en representación del PSOE, del PP y de IU, respectivamente.