Aproximación a la salud y la enfermedad de los grupos indígenas bolivianos

Investigadores de la UCLM publican el libro "Salud e interculturalidad en America Latina"

17/01/2005

17/01/2005

Esta mañana se ha presentado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo el libro “Salud e interculturaliad en América Latina”, que recoge la investigación realizada por un equipo de profesores de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) sobre la salud y la enfermedad de diversos grupos humanos en el altiplano boliviano. Gerardo Fernández Juárez, profesor titular de Antropología Social de la UCLM y coordinador del libro, anunció la publicación de un nuevo volumen, titulado “Culturas de la muerte en América Latina”, para el próximo otoño.
Coincidiendo con la celebración en el campus de Toledo de la V Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, que se desarrollarán hasta finales de este mes de enero, esta mañana se ha presentado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas el libro “Salud e interculturalidad en América Latina”, que parte, en palabras de su coordinador, Gerardo Fernández, “de una aproximación a la antropología social en el contexto humano de Bolivia”. La investigación, que se amplió después a diferentes grupos indígenas de Chile, México, Guatemala y Brasil, concluyó que “tanto la salud como la enfermedad son cuestiones sociales que requieren puntos de vista ajenos a los de los profesionales de la salud”, según Fernández.
“El problema en las comunidades indígenas es hacerles comprender que si la medicina tradicional y la medicina convencional se compenetran, pueden beneficiarse todos”, explica el profesor. El libro, que también recoge las dificultades de adaptación a nuestra estructura sanitaria de ciertos colectivos inmigrantes, aporta también “la sensibilidad de contemplar las perspectivas interculturales en relación con la salud que pueden ayudarnos a diseñar un mejor sistema entre nosotros”, añade.
Gerardo Fernández anunció la publicación, el próximo otoño, de una continuación de “Salud e interculturalidad en América Latina”, que llevará por titulo “Culturas de la muerte en América Latina”. El contenido, según el profesor, será una investigación con la que se pretende “entender las respuestas que dan a la muerte otro tipo de sociedades”.
Asistieron también a la presentación del libro: Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM; Pedro Carrasco, director de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, y Javier García Bresó, coordinador de la Licenciatura de Antropología Social.