El secretario de estado para la Unión Europea visita el Centro de Estudios Europeos de la UCLM

Alberto Navarro: "La Constitucion europea aportara mas claridad, mas eficacia, mas democracia y mas solidaridad"

21/01/2005

21/01/2005

El secretario de estado para la UE, Alberto Navarro, ha visitado esta mañana el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la UCLM, ubicado en el campus de Toledo. Durante su encuentro con profesores y alumnos universitarios, Navarro manifestó que la Constitución europea aportará más claridad, más eficacia, más democracia y más solidaridad a los ciudadanos de la Unión. El secretario de estado para la UE estuvo acompañado en su visita por la vicerrectora del campus, Evangelina Aranda; el director del CEE, Luis Ortega; el director general de Asuntos Europeos de la JCCM, Francisco Javier Navarro, y los vicedecanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCLM, María del Rosario Escribano y Francisco Javier Díaz Revorio.
“La entrada de España en la Unión Europea ha sido un verdadero éxito para la modernización del país”, manifestó Alberto Navarro durante su visita al CEE. Según los datos ofrecidos el secretario de estado para la UE, desde la incorporación de España en 1986, cuatro de cada diez kilómetros de autovía, 300.000 puestos de trabajo anuales y 200.000 plazas para universitarios españoles en Europa se han creado gracias a los fondos europeos.
Navarro destacó también las aportaciones de España a la UE, que resumió en una mejora de relaciones con América Latina, el aumento de la cooperación en el Mediterráneo, la promoción de la política de Cohesión Económica y Social en el seno de la Unión, el fomento de las medidas de lucha contra el terrorismo y la creación del concepto de “ciudadano de Europa”.
Constitución europea
Navarro emplazó a los estudiantes y profesores de la UCLM que le acompañaron en su visita al CEE a votar sí a la Constitución europea el próximo 20 de febrero. “El tratado supone un enorme esfuerzo de simplificación y claridad, ya que derogará los 17 tratados que conforman el derecho primario reduciendo sus 8000 páginas a las 200 del nuevo texto, más los anexos y protocolos”, afirmó el secretario de estado. Sin embargo, la Constitución respeta la diversidad territorial de los estados miembros, uno de cuyos mejores ejemplos es España, según Navarro, por particularidades como la multiplicidad lingüística, la lejanía de Canarias respecto al centro de la UE o la situación política de Gibraltar.
El secretario de estado destacó también la eficacia de la Constitución, que confiere a España una presencia estable en el Consejo Europeo, más votos y un ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana.

“La Constitución europea significa más democracia, porque contiene una carta de derechos fundamentales”, afirmó Navarro. Derechos como la libertad de circulación y residencia, sanidad europea o protección diplomática en terceros países se sumarán, según informó el secretario de estado, a los recogidos por los ordenamientos de cada Estado.
Antes de abrir un turno de preguntas con los asistentes, Alberto Navarro destacó la última de las aportaciones de la Constitución europea: el aumento de la solidaridad. Una cláusula incluida en el texto permite pedir ayuda a los 25 estados miembros en caso de catástrofe natural, terrorista, etc.; se establece un compromiso de ayuda humanitaria con países especialmente necesitados y por primera vez se crea un Servicio Europeo de Voluntariado. “La Constitución fomenta la solidaridad no sólo entre estados miembros, sino también con el resto del mundo”, manifestó el secretario de estado.