El vicerrector realizó, también, un balance de la colaboración con pueblos conquenses

La UCLM reunira y analizara la documentacion historica del municipio conquense de Enguidanos

14/01/2005

14/01/2005

El vicerrector de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y el alcalde-presidente del municipio conquense de Enguídanos, José Vicente Antón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés común para ambas instituciones. Asimismo, el vicerrector ha realizado una valoración de los resultados de los diferentes acuerdos suscritos con los pueblos de la provincia en los últimos dos años.
Contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio arquitectónico, arqueológico y artístico del municipio de Enguídanos (Cuenca) es uno de los objetivos del acuerdo suscrito esta mañana entre el vicerrector de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y el alcalde-presidente de Enguídanos, José Vicente Antón.
Además, se desarrollarán proyectos conjuntos de investigación y de prácticas de alumnos especialmente importantes para la localidad y término municipal de Enguídanos, que puedan aportar o determinar una mejora de los conocimientos por ambas partes.
Asimismo, y como anexo a este convenio marco de colaboración, se ha firmado un documento para la dotación de una beca de investigación sobre “Recopilación y análisis de la documentación histórica sobre la villa de Enguídanos”.
La convocatoria de esta beca tiene como objetivos reunir la documentación existente sobre la población conquense en archivos y centros de investigación, así como sistematizar y analizar la información recogida.
El proyecto, destinado a alumnos de la titulación de Humanidades de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, tiene una dotación económica de 350 euros mensuales durante siete meses, que serán financiados a partes iguales por el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” y el Ayuntamiento de la villa.
Balance de la colaboración con municipios de la provincia
El vicerrector ha aprovechado la firma del convenio para realizar una evaluación de la colaboración con distintos pueblos conquenses en los últimos dos años. Colaboración que se extiende a un total de doce municipios en actividades de tipo cultural, científico, etnográfico y de recuperación del patrimonio.
José Ignacio Albentosa destacó la colaboración ininterrumpida con “La Albarada” de Cañete, desde su primera edición en el año 2000 con la celebración de unas Jornadas de Reflexión Científica sobre Arte, Cultura y Patrimonio; que ha contado con una inversión total de 10.000 euros. Asimismo, se refirió al acuerdo suscrito con Campillo de Altobuey que ha propiciado la restauración de la armazonería del Retablo del Padre Eterno y de la talla de un Niño Jesús de la Bola del siglo XVII. Además, mencionó el convenio firmado con Villar del Humo para la puesta en valor de los abrigos rocosos que albergan las pinturas rupestres, declaradas patrimonio de la humanidad, y los cursos de poesía de Priego que entran en su 6ª edición y han contado con una financiación de 25.000 euros.
Para finalizar, el vicerrector agradeció la colaboración del Patronato Universitario, formado por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y Caja Castilla-La Mancha.