Gracias a los acuerdos suscritos con ADESIMAN e IDC

21/01/2005

La UCLM contribuira al desarrollo social y economico de la provincia de Cuenca

21/01/2005

El Vicerrectorado de Cuenca y Extensión Universitaria ha sido sede esta mañana de la firma de dos convenios de colaboración con la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC), respectivamente. Gracias a estos acuerdos, la Universidad de Castilla-La Mancha contribuirá al desarrollo social y económico de la provincia.
El vicerrector de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y la presidenta de la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN), Marina Moya, han firmado un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo económico y social de la Sierra y la Mancha conquenses.
Un primer fruto de esta colaboración se materializará en la realización de un proyecto de investigación para elaborar un Plan Estratégico de Marketing Turístico para los territorios de la Mancha Alta y la Serranía Media de Cuenca. Dicho estudio será realizado por los profesores de las áreas de comercialización e Investigación de Mercados y Economía Española e Internacional de la UCLM, Miguel Ángel Gómez, Fabio Monsalve y Juan Antonio Mondéjar.
La Federación ADESIMAN tiene por objeto promover y sostener el desarrollo local de los territorios que configuran la Asociación Serranía Deprimida de Cuenca Centro y la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense, todos ellos pertenecientes a la provincia de Cuenca. Desde el año 1997 gestiona un programa operativo de desarrollo de zonas rurales (PRODER), actualmente en su segunda convocatoria.
Plan Integral Medioambiental para las PYMEs
Asimismo, el vicerrector y el presidente de la Asociación Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC), Leandro Mora, han suscrito un acuerdo, anexo al firmado entre ambas entidades en 2001, para la elaboración del “Plan Integral Medioambiental para las PYMEs del sector del turismo rural y del sector agroalimentario de la provincia de Cuenca”. Dicho proyecto será cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua (2000-2006)”.
El Plan Integral pretende contribuir a la adaptación de las PYMEs de los sectores turístico y agroalimentario a la normativa europea en materia medioambiental, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas en los mercados, fomentar la creación de empleo y contribuir, así, al desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca.