La obra analiza cinco proyectos dirigidos a la optimización de resultados en el sector de la madera y el mueble

La UCLM y el Centro Tecnologico de la Madera recogen en un libro el desarrollo de planes conjuntos de investigacion

13/12/2005

13/12/2005

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, y el presidente del Centro Tecnológico de la Madera (CTM), Víctor Encinas, presentaron ayer el libro “Proyectos conjuntos de investigación I+D+i UCLM-Centro Tecnológico de la Madera”, que recoge cinco proyectos de investigación desarrollados de forma conjunta por ambas instituciones. En la presentación de la obra, que analiza cinco planes dirigidos a la optimización de resultados en el sector de la madera y el mueble, participó también Rafael Ariza, director general de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones.
La publicación recoge cinco proyectos en los que han participado investigadores de la Universidad regional y técnicos del CTM. En concreto, los planes descritos en el libro son: "Una guía para el plan estratégico para el sector de la madera y del mueble en Castilla-La Mancha" (José Baños); "Desarrollo de una herramienta informática para la simulación y optimización del proceso de secado de la madera" (José Luis Valverde Palomino); "Proyecto Xiloarcilla 02" (Anselmo Acosta); "Estado tecnológico de máquina moldurera, maquina canteadora y centro de mecanizado" (Rafael Carcelén), y "Plan Coordinado Regional de Transferencia de Tecnología Investigación-Empresa en Castilla-La Mancha" (Luis A. Martínez, Ricardo M. González).
Según explica Francisco Quiles “la UCLM ha tenido siempre claro que en el ámbito de la investigación y la transferencia de tecnología son múltiples los actores que contribuyen al desarrollo. Por ello siempre ha habido acercamiento a las empresas, así como a los organismos que prestan apoyo a las empresas”. Para el vicerrector, “contratos, patentes, proyectos conjuntos, etc. son el nexo que une a la Universidad con el mundo empresarial, especialmente con el castellano-manchego, que siempre hemos considerado un campo preferente”.
El Vicerrectorado de Investigación de la UCLM está firmemente comprometido con la labor de promoción y desarrollo de la transferencia tecnológica, así como con la identificación y traslado de las demandas tecnológicas de los sectores productivos a sus grupos de investigación. Para esto la Universidad cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que es, según indica Quiles, “el servicio de la UCLM responsable de promover y gestionar las relaciones de la Universidad con la empresa y los centros tecnológicos en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica”. La OTRI actúa como enlace entre la Universidad y el entorno socio-económico en materia de investigación y se configura como un organismo de interconexión entre los entornos universitario, empresarial e institucional.
Las cinco investigaciones que recoge el libro presentado ayer “han logrado los objetivos propuestos, pero sobre todo ponen de manifiesto que la colaboración empresa-universidad ha sido muy fructífera y eficaz”, afirma Víctor Encinas. Para el presidente del CTM, “los departamentos universitarios colaboradores han puesto a disposición de los proyectos los medios necesarios complementarios de los que dispone el Centro, pero sobre todo han aportado el insustituible saber académico y su experiencia investigadora, sin la que los proyectos habrían quedado a un nivel excesivamente técnico”. Encinas destacó además que los resultados de estos proyectos se han remitido a revistas científicas de prestigio contrastado para su posible publicación.