Los 20 mejores expedientes de Caminos, sacados de entre los 2.000 egresados en 2004 en España, han realizado un curso de liderazgo en ingeniería civil en Ciudad Real

El futuro liderazgo de la ingenieria civil espanola se fragua en la Universidad de Castilla-La Mancha

15/12/2005

15/12/2005

En su día fueron los mejores expedientes de las escuelas de Caminos españolas, tras recibir el diploma acreditativo como participantes en el Primer Curso de Ingeniería Civil que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, estos 20 jóvenes son la semilla que va a cambiar los modelos de gestión empresarial que se lleva a cabo en el sector de la ingeniería civil española.
Presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y, con la presencia de Amadeo Petitbó, director de la Fundación Rafael del Pino, el rectorado de la Universidad Regional acogió la entrega de diplomas a los alumnos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos españoles que han finalizado el Primer Curso de Liderazgo en Ingeniería Civil que se hace en España.
Países de primera línea en el sector de la ingeniería civil –como Estados Unidos- prevén un déficit de seiscientos mil líderes empresariales en los próximos años, en el caso europeo y español las cifras se disparan. Ante esta situación, la UCLM, junto a la Fundación Rafael del Pino –uno de cuyos objetivos primordiales es la creación de directivos en el sector de la construcción-, ha llevado a cabo el primer proyecto español para crear una masa crítica que lidere el futuro de un sector que tiene un modelo de gestión bastante rígido y anticuado.
Bajo la dirección del catedrático de Administración de Empresas de la UCLM, Javier Conde y, con una estancia de dos meses en las instalaciones que la Universidad posee en la finca experimental Galiana (Ciudad Real), estos jóvenes han recibido clases de los mejores profesores americanos y europeos para conocer de primera mano la aplicación de las ciencias del comportamiento en la gestión empresarial, modelos de negocio, creatividad e innovación en las empresas de ingeniería civil.
Según Petitbó “este curso va a tener efectos multiplicadores y ha conseguido enseñar tanto a los alumnos, como a los profesores que han participado”. Cree el director de la Fundación Rafael del Pino que “este curso de excelencia cambiará de forma significativa a los alumnos que han participado”, ya que “los profesores americanos han sabido trasladar a los alumnos las ideas de competitividad, puesto que Estados Unidos es el país donde más y mejor se compite” dijo Amador Petitbó.
En total han sido 140 horas de intensos seminarios y un mes de prácticas en empresas de la talla de Ferrovial, Dragados, Necso etc. donde los alumnos han podido hacer un análisis de la estrategia de la unidad de negocio, de la capacidad de resolución de conflictos en el cambio y, lo más novedoso, han podido proponer una serie puntos para liderar y mejorar el proceso de cambio.
Coruña, Cantabria, Valencia, Castilla-La Mancha, Alfonso X el Sabio, Politécnicas de Valencia, Madrid y Cataluña han sido las Universidades que han aportado la materia prima del curso, los alumnos, y directores y decanos de todas las escuelas españolas de ingeniería de Caminos han querido estar presentes en un acto que marcará la tendencia en la futura gestión empresarial del sector de la gran obra pública y privada en nuestro país.
Ciudad Real, 15 de diciembre de 2005