Incluye medidas para incentivar la calidad en la docencia, la investigación y la gestión de los servicios universitarios, entre otras

Acuerdo entre la Universidad de Castilla-La Mancha y las centrales sindicales CSI-CSIF Y FETE-UGT

23/12/2005

23/12/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha y las centrales sindicales CSI-CSIF y FETE-UGT han alcanzado un acuerdo en materias de Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), que mejorará aspectos relacionados con la calidad de la docencia, la investigación y la gestión de los servicios que se ofrecen desde la institución académica. Asimismo, el acuerdo incluye un paquete de medidas tendentes a conciliar la vida familiar con la laboral, a mejorar las prestaciones de acción social, así como de homologación de puestos de trabajo.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente autonómico del Sector Universidad de CSI-CSIF, Ramón Caballero y el secretario general de FETE-UGT Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, han firmado esta mañana un acuerdo en materias de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Castilla-La Mancha para el periodo 2006-08. Entre otras, el acuerdo incluye medidas para incentivar la calidad en la docencia, la investigación y la gestión de los servicios universitarios; sobre homologación del PAS; de conciliación de la vida familiar con la laboral, así como una ampliación de la acción social para todos los colectivos laborales de la institución académica.
En este sentido, y en materia de PDI, se amplía la cuantía del incentivo de calidad de algunas categorías del Personal Docente e Investigador, tanto permanente como no permanente; y se establece el nuevo procedimiento de evaluación que fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 26 de octubre.
Como novedad, se implanta un incentivo a la calidad en la gestión del PAS, colectivo que hasta la fecha no disfrutaba del citado complemento.
El acuerdo incorpora, también, la homologación de puestos del PAS a la media de las universidades públicas, así como una modificación de las condiciones de trabajo del mismo. En este sentido, se reducirán las horas de tarde, se establece una flexibilidad en los marcajes horarios y se incluirá, proporcionalmente, en el salario, la cuantía destinada a complemento específico. Además, se determinan medidas para el fomento de la promoción interna.
En otro orden de cosas, y tanto para los colectivos del PAS como del PDI, el acuerdo incorpora medidas de conciliación de la vida familiar con la laboral, entre las que destacan la reserva del puesto de trabajo en los supuestos de excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años, la posibilidad de sustituir el permiso de lactancia por un mes de vacaciones o de traslado voluntario por razones de salud del empleado público, cónyuge o pareja de hecho e hijos a su cargo.
El compromiso adquirido añade nuevas prestaciones de acción social y mejora las existentes y se alcanza consenso para constituir una comisión que defina el procedimiento de creación y estudie alternativas para constituir un fondo de pensiones.
El acuerdo que hoy se ha firmado entrará en vigor el uno de enero de 2006 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008. Para su seguimiento se ha creado una comisión que interpretará los contenidos de dicho acuerdo, vigilará el cumplimiento de lo pactado y elevará a la mesa de negociación las propuestas que elabore en desarrollo del mismo.