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Las nuevos flujos migratorios aportan elementos culturales y de análisis a la sociedad receptora, según Rovetta

La Escuela de Traductores de Toledo analiza los retos de la integracion cultural

05/04/2005
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La Escuela de Traductores de Toledo analiza los retos de la integracion cultural

05/04/2005

La Escuela de Traductores de Toledo ha inaugurado el curso “Migraciones y multiculturalismo: los retos de la integración”, que a lo largo de dos jornadas planteará los desafíos que la integración cultural de los nuevos españoles plantea a la sociedad actual. En la primera ponencia del curso, titulada “Inmigración y derecho a la comunicación”, el profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM, Fernando Rovetta, afirmó que, lejos de la suerte de emigración que supuso el colonialismo histórico, las nuevas corrientes migratorias, además del aporte cultural del trabajador emigrante, significan para la sociedad receptora nuevos elementos de análisis propios de los países emisores.
Con la intención de establecer los vínculos existentes, desde un enfoque multidisciplinar, entre el derecho a la comunicación y la inmigración, Fernando Rovetta remontó los orígenes del fenómeno migratorio los de la evolución humana, cuando la Península Ibérica sirvió de puente a los primeros homínidos que cruzaron a Europa desde África. Según el profesor fue en el siglo XVI, a raíz de los grandes descubrimientos geográficos, cuando la humanidad tomo conciencia de la condición global del planeta. “La colonización es la primera forma de emigración, opresora, realizada merced a recursos bélicos y técnicos”, señala. A partir de Cristóbal Colón, Europa implantó su cultura en América, hasta que Francisco de Vitoria se apoyó en el derecho a la comunicación para legitimar la ocupación. “Se trata de un derecho en virtud del cual todo ser humano puede intercambiar información, bienes y servicios con otros pueblos sin causar daños”, explica el profesor. “Cinco siglos después también las antiguas colonias lo esgrimen para llamar a las puertas de la metrópoli”, añade.
En la actualidad, la emigración presta su mano de obra en condiciones no siempre ajustadas a los derechos protegidos por la Declaración de Derechos Humanos, la ONU o la OIT. “El trabajador emigrante aporta cultura, pero también nuevas formas de crear y de análisis que se comparten con los nativos del país receptor”, manifiesta Rovetta. Según el profesor, esta condición se expresa en el Foro de Porto Alegre, cuya propuesta central es la revitalización de la democracia participativa frente a la democracia representativa. “Esta forma de revitalizar la democracia y el tejido social parte del fracaso del socialismo burocrático, pero también del capitalismo, lo que ha llevado a una situación de desigualdad creciente y aun contexto sesgado por las diferencias y la violencia”, afirma.
Los foros sociales europeos (Florencia, París y Londres) también apuestan por la democracia participativa, tal y como la recoge la Constitución europea. Sin embargo, según Rovetta, existen serias dudas sobre la posibilidad de aplicación real del principio consignado en el tratado constitucional.
Tras la intervención del profesor Rovetta, dio comienzo la mesa redonda “Islam e integración”, en la que intervinieron Alfonso García, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UCLM; Gonzalo Fernández, director de la Escuela de Traductores de Toledo, y Fernando Bravo, especialista del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid. La sesión de tarde englobó dos conferencias: “Diálogo y multiculturalismo”, pronunciada por Santiago Sastre, profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM, y “Mediación y resolución de conflictos en las sociedades multiculturales”, desarrollada por Juan Ramón de Páramo, catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM.
Segunda jornada
En el curso “Migraciones y multiculturalismo: los retos de la integración”, inaugurado por sus tres directores (Gonzalo Fernández Parrilla, director de la Escuela de Traductores; Alfonso García Figueroa, profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM, y Miguel Hernando de Larramendi, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UCLM), participan doctorandos de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesores universitarios y estudiantes interesados en encontrar una respuesta a la creciente presencia de inmigrantes procedentes de otras culturas en la sociedad española.
La jornada de mañana comenzará con la ponencia “Salud e interculturalidad”, desarrollada por Gerardo Fernández, profesor de Antropología Social de la UCLM, a la que seguirá la conferencia “¿Un Islam integrado?”, impartida por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia. Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda “La escuela multicultural”, en la que intervendrán Miguel Hernando de Larramendi, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la UCLM; Gerardo López, profesor de Filosofía de la UCLM, y Puerto García, investigadora de la Facultad de Humanidades de la UCLM. El curso será clausurado a las 20.00 horas, tras la proyección del documental “Sólo sueños”, del cineasta Ámal Ramsís.

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