Se han presentado, además El retablo de Maese Pedro y una guía para la lectura del Quijote

La vieja Iguazu recibe el galardon como ganador del II Premio de Poesia Infantil "Luna del Aire"

25/04/2005

25/04/2005

El vicerrector de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha hecho entrega esta mañana del premio al ganador del II Certamen de Poesía Infantil “Luna del Aire”, Gonzalo García, “Darabuc”, autor del libro de poemas titulado La vieja Iguazú. En este acto se han presentado, además, la edición conmemorativa del Día Internacional del Libro y IV Centenario del Quijote El retablo de Maese Pedro y una guía para la lectura del Quijote, realizada por el Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI).
El libro de poemas titulado La vieja Iguazú, presentado con el seudónimo “Nani Delacqua”, del que es autor Gonzalo García Rodríguez “Darabuc”, ha sido ganador de la II Edición del Premio de Poesía Infantil “Luna del Aire”, que convoca el CEPLI y patrocina la empresa Promociones González S.A.
El jurado destacó la originalidad del libro, muy bien construido y muy bien resuelto. Dicho jurado estuvo presidido por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y formado por el escritor y periodista José Ángel García; Flor González, en representación de Promociones González; Carmen Utanda, profesora de Lengua y Literatura de la UCLM; José Luis Muñoz, director de RNE en Cuenca; y Pedro Cerillo, director del CEPLI.
Noventa y seis libros de poemas se han presentado a este Premio, cuya dotación es de 1.500 euros para el ganador, que además, será editado por el CEPLI en la colección de libros que lleva el título del mismo premio y que se dedica exclusivamente a libros de poesía infantil.
El premio, que se convocó con la finalidad de promocionar la creación poética para niños, se ha visto desbordado en todas sus expectativas, ya que se han presentado trabajos procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, así como otros de diversos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, México, Colombia, Cuba, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Costa Rica.
Tras la entrega del galardón, se ha presentado El retablo de Maese Pedro, una edición conmemorativa del Día Internacional del Libro y del IV Centenario del Quijote, editada por el Servicio de Publicaciones; que ha sido cedida a las ONGs Manos Unidas y Cáritas para recaudar fondos.
Asimismo, se ha dado a conocer la guía de lectura Hidalgos, cómicos y escuderos. Maese Pedro y su retablo, una obra para iniciarse en la lectura del Quijote, elaborada por el CEPLI, con la colaboración de los profesores Carmen Utanda, Pedro Cerrillo, Ángel Luis Mota, Cristina Cañamares y Juan Senis.