Gracias a los acuerdos suscritos esta mañana en la E.T.S. de Ingenieros Industriales

La UCLM y la Asociacion pro Centro Tecnologico del Metal para Castilla-La Mancha (ITECAM) inician su colaboracion

06/04/2005

06/04/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación para la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria del metal en Castilla-La Mancha (ITECAM) han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración para el desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios relacionados con la I+D+I. Fruto de este acuerdo ha sido la firma de un convenio específico entre ambas entidades para la realización del proyecto de investigación “Caracterización y optimización del proceso de electropulido para su aplicación al sector del metal”, que realizará el Grupo de Ingeniería de Fabricación de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UCLM en colaboración con ITECAM.
El director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales, Vicente Feliu, y el presidente de ITECAM, José Antonio Chillerón, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos de I+D+I. Al acto han asistido, además, el responsable técnico de la asociación, José Javier Serrano; y empresarios asociados a ITECAM e investigadores de la UCLM.
Fruto de esta acuerdo marco ha sido la firma posterior de un convenio específico entre ambas entidades para la realización del proyecto de investigación “Caracterización y optimización del proceso de electropulido para su aplicación al sector del metal”, promovido por el Grupo de Ingeniería de Fabricación de la Escuela de Industriales y la citada asociación.
Este trabajo sobre acabados superficiales mediante electropulido en acero inoxidable, que cuenta con el apoyo y la colaboración de diez empresas asociadas a ITECAM, está dirigido, por parte de la UCLM, por los profesores Pedro J. Núñez y Jorge Simao, de la E.T.S. de Ingenieros Industriales; y José Javier Serrano, responsable técnico de la asociación ITECAM y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
La técnica del electropulido consiste en un proceso electroquímico por el cual se produce un efecto de erosión en la superficie del metal tratado y su acabado final puede llegar a ser un pulido brillante (brillo espejo). Con este proyecto de investigación se pretende optimizar dicho proceso para aplicaciones industriales donde exista un contacto directo con alimentos, lácteos, zumos, productos farmacéuticos y otros elementos que exijan a los depósitos una limpieza exhaustiva de las superficies de contacto.
ITECAM
ITECAM inició su andadura hace 4 años. Actualmente cuenta con 64 socios del sector del metal o siderometalúrgico, entre los que se encuentran empresas de calderería, fabricantes de maquinaria de la industria del terrazo, mármol, minería, maquinaria para el sector lácteo, equipos industriales, etc…
Desde sus comienzos, la Asociación se marco dos objetivos, la investigación y transferencia tecnológica en el sector del metal, y la formación de los profesionales que en él trabajan.
Con este doble fin, ITECAM ha desarrollado labores de asesoría técnica, implementación de normativa y homologaciones, cursos de formación continua, así como distintos servicios orientados a una gestión segura, eficaz y de calidad de las empresas asociadas. Así, ITECAM cuenta con bolsa de trabajo, legislación propia del sector y convenios y colaboraciones con distintas entidades y centros tecnológicos.